POLÍTICA

La acusación recíproca de insultos y el pleno de la amnistía caldea la relación PSOE-PP

Los plenos ordinarios regresan a la Junta General la semana que viene. El martes por la tarde, el del posible perdón a Puigdemont

Arturo Téllez

Oviedo | 04.10.2023 14:21

Junta General del Principado.
Junta General del Principado. | Onda Cero

Mutua acusación de insultos

La confrontación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición se va caldeando ante la llegada de la actividad ordinaria en el parlamento regional. La semana que viene tendrá lugar el primer pleno del nuevo período de sesiones. Y todo, precedido por la acusación de insultos entre socialistas y populares, acusación que comenzó el presidente del Principado. Adrián Barbón la reiteró tras las palabras del dirigente nacional del PP Elías Bendodo este fin de semana y las reafirmó el lunes contra Diego Canga que, según el secretario de la FSA, no es querido por su partido. Incide en ello la portavoz socialista Dolores Carcedo.

El secretario general del PP exige a Barbón que pida por perdón por faltar el respeto a Canga. Álvaro Queipo le pide calma ante declaraciones impropias del cargo presidencial: "exijo una disculpa ante una falta de respeto para una persona respetuosa. Debe contener los nervios".

Pleno de amnistía

La discrepancia entre los partidos mayoritarios arrecia ante el inminente debate impulsado por el PP en la Junta para debatir y votar sobre la defensa de la unidad de España y en contra de la posible amnistía de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont y otros líderes condenados o prófugos del procés.

La portavoz socialista en la Junta Dolores Carcedo lo atribuye a un "intento de ocultar el fracaso de la investidura de Feijóo". Sobre si votarán en contra de rechazar la amnistía, como hizo el PSOE de Oviedo en el Ayuntamiento, Carcedo no lo desvela pero sí defiende la negociación para un nuevo gobierno. El portavoz popular Álvaro Queipo lamenta que los socialistas les reprochen un intento de “retratarles” pero es que, según Queipo, de eso se trata la actividad parlamentaria. El PP recrimina al presidente de la Junta Juan Cofiño unir las dos propuestas populares en una sola y encajar este pleno especial la tarde del martes 10, en medio de la sesión plenaria ordinaria.

Al respecto, Carolina Sánchez de Vox señala que su voto es previsible; Xabel Vegas de Izquierda Unida acusa al PP de enredar y Adrián Pumares de Foro aprecia un objetivo partidista y le gustaría un debate real.