Oficialidad

El PP acusa a Barbón de "traicionar" a los asturianos por el informe de oficialidad

El documento recoge aspectos de obligatoriedad de la llingua en caso de declaración de oficialidad y previsión de coste de 18 a 171 millones de euros. Los populares acusan al Gobierno de ocultar el informe. La consejera de Cultura Berta Piñán alega que entendía que el PP le preguntó por el informe de "amabilidad". El informe, señala, era de uso interno y no para llevar a la negociación de la reforma estatutaria.

Arturo Téllez

Oviedo | 10.02.2022 18:13

El PP acusa a Barbón de "traicionar" a los asturianos por el informe de oficialidad
El PP acusa a Barbón de "traicionar" a los asturianos por el informe de oficialidad | Principado

Terminó la negociación de la oficialidad pero hay un suplemento: el informe encargado por el Gobierno del Principado a un grupo de expertos que señala que la oficialidad llevaría a elementos de obligatoriedad. La polémica se extiende a si la consejera Piñán ocultó el informe.

Para el Partido Popular este informe demuestra que Adrián Barbón ha traicionado a los asturianos. Los populares admiten que el coste se extendería, en diversos ritmos de aplicación, desde los 18 hasta los 171 millones, cantidad esta última parecida a lo que el Principado entrega a la Universidad de Oviedo en un año. Para la presidenta del PP está claro que la oficialidad conlleva obligatoriedad y no existe la “amabilidad” de la que el presidente lleva hablando desde hace 4 años, afirma la presidenta del PP Teresa Mallada: "se han reído de todos los asturianos, es una traición en toda regla".

Le hemos preguntado directamente a la consejera de Cultura Berta Piñán si entiende que el informe concluye que hay aspectos de obligatoriedad. Piñan responde que el informe tiene dudas y certezas jurídicas con hipótesis que, puntualiza, "no son vinculantes".

Esta polémica tiene otro aspecto relevante: si la consejera mintió sobre la existencia del informe. El diputado del PP Álvaro Queipo pidió el 10 de noviembre "copia de informes, comunicaciones, consulta y demás documentos sobre el carácter obligatorio o voluntario de la oficialidad" y, como consta literalmente en la respuesta de la consejera el 9 de diciembre, lo que hay son “conversaciones informales” que mantiene Presidencia con expertos en cuestiones de especial actualidad o interés político.

Queipo concluye: ocultación y engaño por parte del Gobierno. La consejera Piñán no entiende que aquella pregunta fuese sobre el informe conocido ahora. Berta Piñán afirma que el informe era de uso interno, normal en la acción del gobierno y no lo llevaron a la negociación estatutaria.