En Cangas del Narcea

Acuerdo para rehabilitar 81 viviendas y mejorar los espacios de Barrio Nuevo y Los Nogales

El Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento invertirán 770.000 euros en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de esta zona de la villa

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 22.12.2021 07:29

Acuerdo para rehabilitar viviendas y mejorar los espacios de Barrio Nuevo y Los Nogales
Acuerdo para rehabilitar viviendas y mejorar los espacios de Barrio Nuevo y Los Nogales | MAP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea han rubricado este martes el acuerdo de financiación para la realización conjunta del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Barrio Nuevo y el parque de Los Nogales. Se trata de un proyecto previsto en los programas de del Plan Estatal de Vivienda, que contempla la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en edificios de más de 35 años, así como la reurbanización de espacios públicos de este barrio cangués.

En total se llevarán a cabo acciones por un valor de 770.000 euros, de los cuales 200.000 euros estarán destinados a la reurbanización. La financiación de este ARRU se llevará a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aportará al proyecto 231.000 euros. Por su parte, el Principado contribuirá al proyecto con un total de 77.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea aportará 120.000 euros. Los particulares propietarios de viviendas de esta zona de la villa tendrían que destinar el 44,42%, un total de 342.000 euros.

Podrán rehabilitarse con este ARRU un total de 81 viviendas de once portales de Los Nogales y Barrio Nuevo, donde está previsto ejecutar una reurbanización de 5.029,97 metros cuadrados de espacios verdes y 2.300 metros cuadrados de viario público. “Es una actuación que cumple una doble función: renovar las viviendas particulares mejorando la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que se reurbanizan los entornos, embelleciéndolos y convirtiéndolos en accesibles”, ha dicho el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

La ejecución de este proyecto permitirá a los particulares realizar reformas para hacer accesibles sus viviendas, instalando ascensores y eliminando barreras arquitectónicas, como por ejemplo instalación de platos de ducha. Además las ayudas permitirán mejoras en eficiencia energética, como renovar las fachadas con una envolvente térmica, cambiar la carpintería, instalar placas solares, renovar las viejas calderas o la instalación eléctrica entre otros aspectos. Se trata de un proyecto que subvencionará la administración pública, aportando los particulares tan solo un 44,42%, según recoge la el documento firmado por las tres administraciones. El Ayuntamiento cangués ya ha mantenido una reunión con los propietarios para animarles a ejecutar reformas en sus viviendas, aprovechando las ayudas recogidas en este ARRU.

Cuadro Inversión ARRU Cangas del Narcea
Cuadro Inversión ARRU Cangas del Narcea | MAP

Rodríguez ha explicado, que se trata del primer proyecto de este tipo que se ejecutará en la capital del concejo, a la que se espera que posteriormente, y con un mayor presupuesto, pueda ejecutarse la rehabilitación de los edificios del barrio de Santa Bárbara, así como otras zonas urbanas de la villa.

En el conjunto de Asturias el programa ARRU se desarrollará en 19 municipios rurales, con una inversión de 8,2 millones que permitirá actuar en más de 330 viviendas. Los concejos, además de Cangas del Narcea, son: Boal, Cabrales, Coaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Muros de Nalón, Pravia, Pesoz, Peñamellera Baja, Ribadesella, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.