DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes atendió en 2020 un total de 704 consultas

En este mismo período el servicio tramitó 96 expedientes de reclamación

Enrique Carballeira

Infiesto | 15.03.2021 07:38

Presentación de los resultados de la oficina
Presentación de los resultados de la oficina | AYTO. LLANES

Los datos se dieron a conocer en el transcurso de la presentación del balance anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes, realizado por el responsable de la oficina, Juan Ramón Díaz Mier, y la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, con motivo de la celebración hoy, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La concejala se refirió al nuevo escenario creado por la crisis sanitaria de la COVID-19 donde “los poderes públicos hemos tenido que adoptar, cada uno en su respectivo ámbito competencial, nuevas normas y medidas de protección de los consumidores y usuarios, especialmente dirigidas a aquellos sectores más vulnerables, para intentar garantizar un mercado transparente, competitivo y respetuoso con nuestros derechos. Pero también, este contexto de crisis debe servirnos para meditar sobre el papel que jugamos los consumidores en un mercado tan globalizado, y si el actual modelo de consumo, que experimentó un gran incremento del comercio electrónico por la covid-19, es lo que más conviene a nuestro pueblo, a nuestro concejo, o a nuestra región. El comercio de proximidad tiene una gran importancia desde el punto de vista urbano, social, económico y creador de empleo, suponiendo un elemento fundamental en la dinamización de la economía local. Además, el comercio cercano presenta ciertas ventajas frente a otros formatos comerciales como la reinversión de las ganancias en el entorno más próximo o la generación de ciclos de distribución más cortos, lo que supone un menor impacto ambiental, y por lo tanto, un modelo de consumo más sostenible. La presencia de locales abiertos, de comercios de proximidad, hacen de nuestros pueblos sigan siendo centros neurálgicos de vida. Por eso, debemos tomar conciencia de las ventajas que el comercio de proximidad nos proporciona en múltiples aspectos de nuestra vida en sociedad, para que cuando logremos superar entre todos la actual situación de crisis sanitaria, afiancemos nuestro compromiso con este comercio y fomentemos el consumo local”.

Prórroga del convenio con Ribadesella

Marián García de la Llana, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, resaltó la importante labor que desempeñan los servicios públicos de atención, asesoramiento y defensa del ciudadano, como la Oficina Municipal de Información de Llanes, que se ha consolidado (especialmente en estos difíciles momentos) como un servicio público de amplia aceptación y utilización por parte de los consumidores y usuarios de este Concejo.

Por ello, informó de que se ha prorrogado el Convenio Interadministrativo entre los Ayuntamientos de Llanes y de Ribadesella, en cuyo marco se continuará ofreciendo asesoramiento a los vecinos tanto de Llanes, como de Posada y Nueva.

En la memoria anual se revisan las diversas actividades llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Llanes a lo largo de este atípico año 2020, así como de las consultas atendidas y de las denuncias o reclamaciones tramitadas.

Cabe destacar, la importante labor de asesoramiento y defensa de los consumidores realizada durante los periodos de confinamiento domiciliario, reforzando los servicios que se prestaban habitualmente, mediante la atención diaria por vía telefónica o telemática, y mediante la publicación a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Llanes de noticias de interés sobre aquellos temas de mayor actualidad en cada momento, y sobre los que existía mayor inquietud por parte de los consumidores y usuarios.

De esta forma, la OMIC de Llanes ha atendido en el año 2020 un total de 704 consultas (con un notable aumento de las consultas realizadas por teléfono y por correo electrónico), y se han tramitado un total de 96 expedientes de reclamación (con un especial incremento en sectores como los servicios financieros, los viajes combinados o los transportes).

Finalmente, la concejala de Consumo apuntó que resulta igualmente destacable, que hasta la fecha de presentación de esta memoria de la OMIC, la tramitación de dichos expedientes de reclamación ha supuesto para los reclamantes llaniscos la recuperación de cantidades, o la compensación o minoración de deudas por un importe cercano a los 30.000 euros.