Restauración minera

83,4 millones de euros para restauración ambiental de 3 minas en el suroccidente asturiano

Los trabajos se desarrollarán durante 3 o 4 años y emplearán a 148 excedentes de la minería

Miguel Ángel Pérez

Suroccidente | 24.08.2021 11:26 (Publicado 24.08.2021 11:24)

Actuación prevista para Tormaleo
Actuación prevista para Tormaleo | MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha anunciado que destina 73,7 millones de euros en la restauración ambiental de las zonas afectadas por las explotaciones a cielo abierto de Buseiro (Tineo), del grupo minero de Cerredo (Degaña) y el área noreste de Tormaleo (Ibias). Las obras, que afectarán a 1.167 hectáreas degradadas, recibirán otros 9,7 millones correspondientes a los avales presentados en su día por las empresas y en poder del Principado, de modo que la inversión total asciende a 83,4 millones.

La Secretaria de Estado de Energía del MITECO, Sara Aagesen, ha presentado, junto al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, éstas actuaciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El anuncio ha tenido lugar esta mañana en la mina de cielo abierto de Tormaleo, donde se ha comunicado que ambas administraciones suscribirán los convenios correspondientes para la ejecución de las inversiones. Los proyectos serán los de mayor dimensión de los desarrollados en Asturias en restauraciones medioambientales de espacios mineros en desuso.

A la visita han acudido la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado .También han asistido la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y los alcaldes de Degaña y Tineo, Óscar Ancares y José Ramón Feito, respectivamente.

Asistentes a la presentación en Tormaleo
Asistentes a la presentación en Tormaleo | MAP

Se ha señalado que estas obras de interés público intervendrán prioritariamente en la "recuperación de los recursos naturales de las zonas degradadas, incidiendo en la descontaminación de los terrenos, para desarrollar nuevas actividades sin poner en riesgo la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas, y en la descontaminación de cauces fluviales y masas de agua afectados por la actividad minera".

Las restauraciones, subrayan, "aportarán beneficios adicionales al promover la adecuación del suelo a nuevos usos agrícolas, ganaderas, forestales, de ocio y de atracción de nuevas empresas. Las obras mitigarán daños sociales e impulsarán con apoyo público zonas especialmente castigadas por el desempleo".

Así, "las ayudas paliarán el impacto de la pérdida de empleo a corto plazo entre los excedentes mineros, tanto de trabajadores directos como de las empresas auxiliares. La ejecución de las obras se extenderá durante un periodo de entre 36 y 48 meses y permitirá la creación de 148 empleos directos".

EN DETALLE

En el caso de la restauración de la mina de Tormaleo, la superficie a restaurar supone en total 430 hectáreas. La obra, "compleja y ambiciosa", con necesidades significativas de movimiento de tierras –más de ocho millones de metros cúbicos– tiene un presupuesto aproximado de 49 millones de euros, de los que 43,5 millones corresponden al PRTR y el resto son avales depositados en el Principado.

Con la rehabilitación del espacio natural se pretende restituir la red hidrográfica y mejorar calidad de las aguas. La revegetación incluirá especies herbáceas y especies arbóreas, como arándanos, castaños y cerezo tardío, que podrán ser aprovechadas por las juntas vecinales, y pratenses con arbusto de bajo porte.

Para los proyectos asociados se está teniendo en cuenta las respuestas a las consultas de participación ciudadana, como que la descontaminación del lago incluya una playa artificial para uso turístico y lúdico, entre otras iniciativas de emprendedores locales.

En el caso de Cerredo , la superficie degradada suma 660 hectáreas y la inversión se estima en algo más de 27 millones de euros, de los que 23 millones corresponden al PRTR. En el caso de Buseiro se restaurarán unas 77 hectáreas con una inversión de 7 millones, de los que 6,5 millones corren por cuenta del PRTR.

OTRAS AYUDAS A MUNICIPIOS MINEROS Y EMPRESAS EN EL SUROCCIDENTE

Las ayudas impulsadas por el ITJ a la zona del Convenio de Transición Justa del suroccidente asturiano incluyen además casi 3,9 millones de euros para 11 proyectos de infraestructuras en los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Los proyectos están relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de fibra óptica en polígonos industriales y la compra pública innovadora, entre otras temáticas.

Ocho de ellos fueron conveniados con el Principado en diciembre de 2020 y otros tres lo serán en las próximas semanas.

Por último, el ITJ concedió, en el año 2019, un total de 314.792 euros en ayudas para pequeños proyectos empresariales que movilizarán una inversión superior a 1 millón de euros. La convocatoria de 2021, que se cerró el 22 de junio, se adjudicará en los próximos meses.