HUELGA TRANSPORTE

3.600 empresas asturianas están convocadas al paro que la patronal ha programado, con un llamamiento al seguimiento masivo

Los camioneros han detectado el aprovisionamiento de productos frescos ante el paro que comienza el día 20.

Cristina Huerta

Oviedo | 17.12.2021 15:25

Rueda de prensa de ASETRA y CESINTRA
Rueda de prensa de ASETRA y CESINTRA | EP

Esta tarde se reanudan las negociaciones en Madrid, pero se mantiene el paro patronal convocado para los días 20, 21 y 22. Asetra y Cesintra han pedido esta mañana unidad de acción para una respuesta masiva a la convocatoria, porque el sector se juega mucho y porque los avances son insuficientes, como resaltó Ovidio de la Roza. El Presidente de Asetra precisó que no quieren pactos que se conviertan en papel mojado, por eso reclaman garantías jurídicas, con leyes o decretos que se publique en el BOE, porque si ha sido factible n Portugal puede serlo aquí.

El ministerio ha esperado casi al final para mover ficha, de momento no tienen respuesta a su última propuesta. El Presidente de Cesintra ha mostrado también su malestar por las malas formas de la ministra en la negociación. Alejandro Mojardín indicó que las principales reclamaciones del sector son dignidad y dinero.

La dignidad, radica en la prohibición de tener que descargar tras las largas horas de conducción de mercancías. Y el dinero, en los elevados impuestos que ya soporta el sector y que se incrementan con la transición energética, la discriminación de las mercancías en las ayudas para renovar las flotas y el abandono de la actividad, las nuevas tasas verdes como las de uso y los peajes, y sobre todo…. la carestía de los gasóleos.

En definitiva, que ya producen a pérdidas y las empresas han llegado al límite más absoluto. Los camioneros están expuestos además a un gran aumento de la inseguridad en los aparcamientos y las paradas.

Los transportistas han detectado un aprovisionamiento de mercancías frescas en los últimos días por parte de la distribución ante la huelga de la patronal. La convocatoria

Tanto los vehículos pesados como ligeros, unos 7.500 en Asturias, están convocados al paro patronal.