Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 23/11/2021

La empresa Saltos del Navia comunidad de bienes, acaba de presentar una solicitud de concesión de aprovechamiento hidroeléctrico ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para la producción de energía en central hidroeléctrica reversible con un caudal de agua de 111.000 l/s. corriente de la que se deriva del Río Navia, en el embalse de Salime.

ondacero.es

Asturias | 23.11.2021 15:36

La actuación comprendería los términos municipales de Allande y Grandas de Salime.

Ahora la CHC informa que abre un plazo de tres meses para que el peticionario concrete su solicitud mediante la presentación del proyecto técnico para la utilización de dichas aguas. Durante este plazo admitirán otras peticiones que tengan el mismo objeto que aquella o sean incompatibles con la misma. El proyecto habrá de incorporar un documento ambiental.

Se trata de un proyecto de una central hidroeléctrica reversible de 800 MW. Pretende aprovechar el embalse de Salime y construir un segundo embalse y formar una central de bombeo, que incluye la construcción de una nueva balsa de grandes dimensiones 6,48 hm3 de volumen total, que hará las funciones de embalse superior del nuevo aprovechamiento hidroeléctrico reversible.

El circuito hidráulico es mayormente subterráneo y la toma para el bombeo está situada en el embalse de Salime, a unos 250 metros aguas arriba de la presa que cierra el embalse.

Vox culpa a Podemos e IU de politizar marcha sanitaria.
Vox culpa a Podemos e IU de politizar marcha sanitaria. | Cedida

El Coordinador de Vox en el Occidente Gerardo Cano, afirmo que no están en contra de la sanidad publica, todo lo contario la apoyan y respaldan “es un derecho fundamental de todos los españoles, y en este caso del Occidente de Asturias” de ahí que estuvieran presentes en la concentración de Oviedo, acusando a Podemos e IU de ser lo que aplican los recortes al ser quienes aprueben los presupuestos regional y nacional.

Explico que llegaron a liderar la manifestación por “coincidir”, que nadie se lo había pedido, a la vez que dijo que portaban unas banderas del sindicato, que a petición de Ripa (Podemos) retiraron.

Relato que "lo gordo" venia en la cola de la manifestación, con una pancarta “reivindicando no se contra Vox, que queremos ahogar la sanidad publica. Se ve bien, quienes hacen de verdugos, hacen de jueces al mismo tiempo, son los participes de los apoyos del presupuesto a Barbón, son los mismos que van aprobar los presupuestos generales con más recortes aún, son los que van a recortar más aún la sanidad”.

Termina diciendo que quienes politizaron la marcha de Oviedo, fueron esas dos fuerzas políticas retándolas o preguntándoles si “van a poder solucionar al final el problema de la sanidad de Jarrio, y de todo el territorio asturiano”.

Animo a “Todos Somos Jarrio” a seguir en la línea reivindicativa de una sanidad digna, les dio animo, y que no se dejen amedrentar por cuatro “ineptos”, que más allá de las criticas hay más gente apoyando.

El resto de la info. a modo de titulares:

Saltos del Navia solicita a la CHC caudal de aprovechamiento para central hidroeléctrica reversible. Policías nacionales, locales y guardias civiles de Asturias irán la manifestación 27-N en Madrid. FACC y FAEN abordan en una jornada la “Electrificación de la movilidad en municipios, una oportunidad para la descarbonización”. Cs dice que tratara de negociar en presupuestos el saneamiento de Ballota. Ayto. Navia incluye como bien patrimonial camino NV2-0107 en Andes.

Boal logra recoger un total de 26 bolsas de sangre. Medio centenar de escolares ribadenses se inician en la elaboración del queso mediante un taller. Medio Rural reparte 337.500€ entre Cofradías para planes explotación. CHC realiza mejoras en río Porcia a su paso por Sueiro con demolición de estación de aforos. Tapia de Casariego destina 250.000 del remanente positivo de tesorería para amortizar deuda. InterEo celebrara mañana en Vegadeo una jornada informativa sobre los recursos.

CHC finaliza demolición parcial del azud de antigua piscifactoría de San Tirso de Abres. Ayto. Navia celebra Día Internacional contra violencia género mezclando música y pintura. Biblioteca de Figueras muestra exposición bibliográfica 25N. Castropol celebrara Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres presentando libro "Calladita no eres más bonita". Carlos Barrio, presentara en Navia el libro "En el jergón". Ribadeo tiene abierta solicitud ayudas por concurrencia.

Vox asegura que quienes ahogan la sanidad son Podemos e IU aprobando presupuestos con recortes. Alcalde Valdés asegura que la zona rural sale reforzada políticamente al asumir él obras. Ayto. Valdés representara la coreográfica “El batir de las alas” en efeméride violencia de genero. Acisa-Ribadeo reparte 30.000 bolsas en tres formatos. Mañana será el Concierto de Santa Cecilia de la escuela municipal de música y danza de Ribadeo. Hoy se inician cortes de tráfico en la AS-12 a su paso por el Concejo de Boal.