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Llega el AVE Madrid - Asturias: estos son los precios de los billetes

Colas en las estaciones y colapso en la web de Renfe para adquirir uno de los pasajes promocionales

ondacero.es | Europa Press

Oviedo | 03.11.2023 18:36

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Renfe vende, en apenas cuatro horas, más de 12.000 billetes para viajar en los nuevos servicios de alta velocidad entre Asturias y Madrid. La compañía ha lanzado este jueves a las 9.00 horas una campaña de Superprecios con motivo de la inauguración de los nuevos servicios de alta velocidad, que enlazarán Asturias con Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana por la nueva variante de Pajares a partir del próximo 30 de noviembre.

Desde las 9.00 horas, cuando comenzó la venta de las plazas, hasta las 13.00 horas, se ha alcanzado la cifra de más de 12.000 billetes emitidos por todos los canales de venta disponibles: renfe.com y la APP de Renfe, las taquillas de las estaciones, el teléfono 912 320 320, las máquinas autoventa y agencias de viajes.

La campaña promocional de 25.000 plazas con Superprecios desde 18 euros, se prolongará durante 10 días, hasta el 11 de noviembre. Los billetes promocionales para celebrar el estreno de la alta velocidad Asturias-Madrid se podrán adquirir para viajar entre el 30 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024.

Los billetes con Superprecios están disponibles para los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y que lleguen o salgan de Asturias.

EL GRAN RETO

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, detalla que, una vez que la llegada de la alta velocidad es ya una realidad, el Ejecutivo autonómico trabaja en impulsar el aprovechamiento turístico de la nueva conexión al mismo tiempo que abrirá conversaciones para impulsar el tráfico de mercancías.

El consejero ha participado en la Mesa de Coordinación de la Alta Velocidad Ferroviaria, celebrada este jueves en Oviedo, y presidida por la vicepresidenta Gimena Llamedo. Calvo ha explicado que se formarán dos grupos de trabajo para, por un lado diseñar la oferta turística y las campañas promocionales, y por otro, configurar la demanda de mercancías en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica e Industria, de manera que se pueda disponer de servicios de mercancías competitivos para las empresas que quieran salir al exterior.

En el caso del transporte de viajeros, el Principado aspira a doblar la capacidad de oferta a partir de febrero, con billetes promocionales asociados a esa oferta comercial. Para el titular de Fomento, el "gran reto" es gestionar el crecimiento que espera para esa fecha, cuando lleguen los nuevos trenes 'avril'. "Ahí va a haber que hacer un esfuerzo compartido", ha dicho, entre el Principado y Renfe, con el objetivo de llenar los trenes y "rentabilizar al máximo" las operaciones.

7.000 BILLETES VENDIDOS EN HORA Y MEDIA

En cuanto al inicio de las ventas de billetes de alta velocidad, Calvo ha constatado el éxito de la campaña promocional de billetes a precio reducido, por la cual se han vendido más de 7.000 billetes a precio especial en hora y media. También se han vendido billetes a otros precios, matiza, fuera de la promoción.

En 2024, ha explicado el consejero, Asturias seguirá contando con "muy buenos precios", ya que el objetivo es tener precios competitivos y ser "un territorio atractivo para un turismo de calidad y para un tejido económico de calidad".

Por otro lado, ha fijado 2025 como el año en el que se podrá abordar la entrada de competencia privada en las vías de alta velocidad que se estrenarán el 30 de noviembre. Así, ha explicado que ya hay compañías que tienen "interés parcialmente en la línea", pero que están atentos a disponer de trenes 'avril' para poder competir en Galicia y en Asturias.

Al margen, Asturias será uno de los primeros destinos en los que Renfe ponga en marcha su servicio low cost sin tener competencia. Renfe, ha dicho, "cree claramente" que Asturias va a ser "muy atractivo" a la liberalización de estos servicios, por lo que la introducción de oferta privada "va a hacer que los servicios sean más variados, más competitivos y que tengan precios más ajustados".