INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES EN GIJÓN

Un Gijón a la espera

El vial de Jove ha puesto de manifiesto lo que hasta ahora evidenciaba el plan de vías. Que los grandes planes previstos en Gijón siguen estancados y cuesta mucho que se conviertan en una realidad. Gijón lleva décadas esperando por grandes infraestructuras como el vial de Jove y el plan de vías, sin olvidar la zalia o la autopista del mar que tuvimos y perdimos. Dedicamos nuestra POLÉMICA DEL MES a analizar el problema.

Guillermo Figueroa

Gijón | 26.04.2024 13:01

No ha sido posible escuchar las voces de la administración estatal, que ni siquiera ha contestado a nuestra petición, ni la regional. Pero todos los partidos políticos exponen su postura.

El Psoe pide unidad y compromiso, pero también respeto para Gijón. Foro entiende que el tiempo de esperar ha terminado porque Gijón ha dicho basta y pelearán por lo que les corresponde. Izquierda unida lamenta que nos enredemos en debates mientras el tiempo sigue pasando. Vox culpa de los grandes retrasos a los socialistas y al escaso peso que tiene Gijón para el Gobierno de España. A esta idea Podemos añade que los políticos demuestran desconocer lo que esperan de ellos los ciudadanos de Gijón y lamenta que haya vecinos de primera y de segunda. El Partido Popular defiende unos incumplimientos que empezaron, dice, con Pedro Sánchez y anticipan que un cambio de gobierno pondría fin al problema.

No hacer el vial de jove tiene consecuencias para la salud de los vecinos de la zona oeste. Pero también tiene consecuencias para la economía local y regional. La presidenta de FADE, María Calvo, nos explica cómo los grandes proyectos pendientes que no llegan lastran la competitividad de nuestra ciudad. Pone de ejemplo el vial, que impide al puerto de El Musel desarrollar todo su potencial. Defiende que un vial soterrado es compatible con una mejora del túnel de Aboño.

Y en esta sección siempre intentamos aportar explicaciones además de información. Y teniendo en cuenta que hablamos de proyectos que dependen del Ministerio de Transportes, hemos contactado con Francisco Álvarez Cascos. Él ha sido el único asturiano que ha tenido responsabilidades en un Ministerio que está en el centro de todas las dianas. Nos explica que para sacar adelante las obras públicas hacen falta "planes, planos, presupuesto y gestión". Sin esos cuatro elementos las infraestructuras no avanzan. Y en Gijón, afirma, llevamos años asistiendo a políticos más preocupados en deshacer que en construir, en "cacarear" que en asumir responsabilidades. Denuncia que asistimos a una "antipolítica" de infraestructuras, algo que considera "irresponsable y negligente". La política, añade, "es un equipo de relevos", y quienes ostentan la responsabilidad de las obras públicas deberían seguir el trabajo del anterior (salvo que lo vean muy equivocado) porque lo contrario es una pérdida de tiempo. Desde hace años, finaliza, se imponen los intereses políticos y personales en las decisiones. O eso cambia, advierte, o Gijón y Asturias seguirá estancada.