TESIS DOCTORAL

Buques autónomos: ¿realidad a corto plazo?

Aitana Sánchez, profesora del departamento de ciencia y tecnología náutica de la escuela superior de marina civil de Gijón, lleva cuatro años preparando su tesis doctoral. Confía en terminarla pronto. Como tema ha elegido la seguridad marítima y buques autónomos.

Guillermo Figueroa

Gijón |

El futuro de los buques autónomos no es una cosa reciente. Se lleva muchos años trabajando, y la inteligencia artificial ha permitido avanzar mucho, aunque aún estamos lejos de que sea una realidad generaliza a corto plazo, cree Aitana. Por un lado la normativa no está desarrollada como para permitir un mar lleno de buques autónomos, y por otro hay cuestiones relativas a la seguridad que deben despejarse. Si tuviese que apostar, Aitana cree que las personas seguirán siendo fundamentales dentro de un buque.

Y esto es importante, porque hay dos bandos en el mundo marino. Los que están a favor y los que están en contra. Los que creen que este avance supondría una pérdida de empleos y los que creen que lo que se destruye por un lado se creará por otro. Los más interesados en impulsar este mundo son los japoneses, aunque todo va más lento de lo que creían porque, entre otras cosas, la sociedad no parece muy partidaria.

Otra cuestión vital para este futuro autónomo es la seguridad. En concreto la ciberseguridad. Para ser una realidad es vital garantizar que no se puede hackear porque podría suponer un peligro importante.

Hay cuatro tipos de busques autónomos.

Grado I: buque con procesos automatizados y apoyo en la toma de decisiones. Hay gente de mar a bordo, disponible para tomar el control y operar los sistemas y funciones de a bordo del buque. Algunas operaciones pueden estar automatizadas y, en ocasiones, no ser supervisadas, pero con gente de mar a bordo lista para tomar el control.

Grado II: buque controlado a distancia con gente de mar a bordo. El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. Hay gente de mar a bordo, disponible para tomar el control y operar los sistemas y funciones de a bordo del buque.

Grado 3: Buque controlado a distancia sin gente de mar a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. No hay gente de mar a bordo.

Grado 4: Buque totalmente autónomo: El sistema operativo del buque es capaz de tomar decisiones y de determinar acciones por sí mismo.