El documento aprobado, de 28 páginas, plantea numerosas propuestas para implementar a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de abordar la problemática del reto demográfico mediante "políticas transversales complementadas con políticas sectoriales capaces de generar las condiciones necesarias que traten de detener y revertir la situación demográfica y el despoblamiento del medio rural".
El dictamen ha sido aprobado por todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido. Se ha abierto un plazo de cuatro días para la emisión de votos particulares. Una vez se envíen esos votos particulares, se celebrará otra comisión y a partir de ahí, se elevaría a pleno y quedaría pendiente el pleno en el que se debata el dictamen, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La comisión no permanente sobre el Reto Demográfico está presidida por Jimena Llamedo (PSOE), con Pablo Álvarez-Pire (PP) como vicepresidente y Manuel Cifuentes (Ciudadanos) como secretario. Completan el órgano, Alba Álvarez (PSOE), Cristina Vega (PP), Sergio García (Ciudadanos), Nuria Rodríguez (Podemos), Ricardo Menéndez Salmón (Podemos), Ángela Vallina (IU), Ovidio Zapico (IU), Adrián Pumares (Foro), Pedro Leal (Foro), Sara Álvarez (Vox) e Ignaco Blanco (Vox).
El de Asturias Principado cuenta con una población de 1.004.499 habitantes (datos a fecha 1 de enero de 2022) para una superficie total de 10.602,32 kilómetros cuadrados. Al igual que en muchas otras regiones de España, fenómenos como la baja natalidad o el éxodo rural han ocasionado la pérdida en Asturias de 70.000 personas en lo que va de siglo; un crecimiento vegetativo negativo que se remonta al año 1985.
Con el dictamen aprobado, los diputados pretenden la identificación de los vectores de cambio más determinantes para incidir en la actual tendencia de la demografía asturiana; contribuir a fijar unos objetivos demográficos realistas en Asturias, alineados con los objetivos nacionales y europeos, que permitan la sostenibilidad del modelo social europeo; recabar la pluralidad de aportaciones y deliberaciones realizadas en la comisión y, a partir de ellas, formular medidas para articular una estrategia de acción concertada, a corto, medio y largo plazo, que vincule y oriente a todos los poderes públicos, instituciones privadas y a la sociedad en su conjunto; promover y orientar la formulación de políticas públicas, desde todos los niveles de la administración en Asturias, incorporando la perspectiva demográfica a las mismas; y favorecer el debate público y social sobre el reto demográfico en sus diferentes dimensiones, así como el seguimiento de las experiencias y políticas públicas comparadas.
Se plantean así una serie de propuestas distribuidas en los capítulos de Medidas generales; Equilibro territorial; Cohesión social; Medio rural; Economía, empleo y formación; Conciliación y corresponsabilidad; Familias y natalidad; Igualdad; Juventud; Envejecimiento; Fiscalidad; Interculturalidad, inmigración y retorno; y Cultura, ocio y deporte.
DESDE 2019
Incluida la de constitución y elección de su Mesa, la comisión sobre el Reto Demográfico celebró veinte sesiones, que incluyeron la comparecencia de diferentes expertos.
La comisión, además, ha deducido 26 expedientes de solicitudes de información: un primer bloque, de 22 expedientes, acordado en sesión de 20 de noviembre de 2020, y, un segundo bloque, de 4 expedientes, acordado en sesión de 25 de febrero de 2021.
GRUPO DE EXPERTOS
La preocupación por el futuro de la demografía es una de las principales inquietudes para los partidos políticos asturianos. Desde el Gobierno asturiano, por su parte, han constituido un grupo de trabajo para asesorar en la elaboración del proyecto de ley de reto demográfico.
Está presidido por el vicepresidente del gobierno regional y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. El grupo de trabajo dispondrá de cuatro meses para realizar propuestas para la elaboración del texto del anteproyecto, sin perjuicio de que este plazo pueda ampliarse por razones que se consideren justificadas para concluir su cometido.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, dijo el pasado 28 de abril que las conclusiones de la comisión de Reto Demográfico de la Junta General funcionarán como un "pacto autonómico" para redactar la futura Ley de Reto Demográfico, cuyo tramitación parlamentaria comenzará en esta legislatura para poder aprobarla, si no hay tiempo en esta, en la próxima.