La consejería de Salud notificó 165 nuevos positivos por COVID-19, tras las 2.265 pruebas realizadas ayer, lo que coloca la tasa de positividad en el 7,68%. Ante esta circunstancia, el presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo hoy un llamamiento a toda la población y de forma especial a los jóvenes para que apliquen una "especial prudencia" que no haga retroceder a Asturias en el control de la pandemia.
Barbón aseguró que confía plenamente en los jóvenes asturianos de los que está muy orgulloso porque hasta ahora lo han hecho muy bien y ha recordado que Asturias tiene buenos datos en lo que a vacunación se refiere: “Cerca de dos de cada tres asturianos tienen ya una dosis puesta. Lo estamos haciendo bien pero tengo que apelar a la prudencia. No podemos cometer errores hasta alcanzar la inmunidad de grupo, no podemos dar pasos atrás".
Adrián Barbón indicó que en el caso de Asturias se han utilizado el 98% de las vacunas recibidas, mientras que hay CCAA que tienen cientos de miles sin utilizar. Ha añadido que si llegaran más vacunas el Principado tiene la logística preparada para vacunar lo más rápido posible y llegar a los más jóvenes antes, algo que ha considerado fundamental.
También añadió que el Gobierno asturiano tiene preparado el plan 4+ que, aunque "fue objeto de chanzas frenó la tercera ola y evitó la cuarta". "El plan preparado pero son los equipos de Salud Pública los que decidirán", ha dicho.
VACUNAS
El SESPA administró el miércoles 16.219 dosis, el mayor número de vacunas inoculadas en un solo día en los últimos seis meses. Además, el Principado recibe esta semana el mayor envío desde que comenzó la campaña: 132.920 vacunas, de las que 65.520 corresponden a Pfizer, 58.000 a AstraZeneca, 6.600 a Moderna y 2.800 a Janssen.