CAMPO

Autorizados los controles poblacionales del lobo

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) permitirá desarrollar "en todos sus términos" el plan de gestión del lobo de Asturias, con lo que se podrán volver a desarrollar los controles poblacionales de la especie.

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 08.07.2022 13:03

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que el Principado "por fin" dispone de un documento que pone "negro sobre blanco" las garantías jurídicas necesarias para poder seguir desarrollando estos controles.

Aunque todavía hay que avanzar "técnicamente", Calvo ha explicado que este mismo mes se pondrá en marcha la garantía jurídica para, "de manera inmediata" proceder a publicar la resolución con el programa de control correspondiente al ejercicio 2022-2023. No obstante, ha señalado que el control "no será como se venía haciendo hasta ahora".

Así, en el marco actual de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), las resoluciones de control poblacional de estos cánidos "serán individuales". "Estamos un poquito más cerca de recuperar la gestión como la conocíamos, con las garantías que se exigen actualmente, pero con todo el rigor", ha celebrado.

Esto supone, a su juicio, "un respaldo al trabajo desarrollado con rigor" desde Asturias y no implica la retirada del Principado de los procesos judiciales abiertos para recurrir la entrada en el Lespre.

Actualmente, ha agregado, la población del lobo ha ido a más desde que hace un año se incluyera el lobo en el listado, aunque para Calvo el problema "no es solo numérico". El incremento de la población, ha dicho, provoca "más daño" a las ganaderías y genera problemas de conflictividad social.

CONVENIO CON AGROSEGURO

En su reunión de este viernes, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para fomentar las contrataciones de seguros agrarios. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por otros dos más.

El Principado destina cerca de 700.000 euros a las convocatorias anuales de seguros agrarios, que suponen el principal instrumento de las explotaciones para la gestión de los riesgos frente a pérdidas económicas derivadas de enfermedades en el ganado o eventos meteorológicos adversos, entre otros factores. Esta medida permite garantizar la viabilidad de los negocios y apoyar la renta agraria.

En Asturias, el aseguramiento en las líneas que cubren el sector del vacuno es de los más altos de España. Además, se está trabajando con el ámbito agrario para fomentar la contratación en determinadas producciones de alto rendimiento económico como el kiwi, la faba con indicación geográfica protegida (IGP) o la manzana con denominación de origen.