El embalse de Mularroya podría estar operativo en 2029. Hoy ha comenzado el proceso de puesta en carga de esta infraestructura hidráulica para garantizar la seguridad de la presa y su correcto funcionamiento con la apertura del túnel que conectará los ríos Jalón y Grío. Estos trabajos podrían extenderse durante 3 o 4 años, un periodo en el que también se modificará el recorrido del oleoducto Rota- Zaragoza y de una línea eléctrica, que actualmente cruzan un espacio que inundará el agua.
Los trabajos del embalse de Mularroya comenzaron en 2008 y la inversión supera ya los 254 millones de euros. Tiene capacidad para almacenar 96 hectómetros cúbicos de agua, que se destinarán a la agricultura, el abastecimiento, los usos industriales y la recuperación ambiental. En su visita al embalse, el presidente de la Confederación del Ebro, Carlos Arrazola, ha recordado que tiene vinculadas “más de 5.000 hectáreas de transformación en regadío”.
CELEBRACIÓN ENTRE LOS REGANTES
Los regantes del Jalón han celebrado la carga del embalse de Mularroya después de que la infraestructura haya acumulado años de retraso, ya que les dará seguridad a sus a sus explotaciones. Cuando esté completamente operativo la garantía hídrica aumentará del 50 al 90% y se verán unas 35.000 hectáreas beneficiadas.
Su presidente, Jesús Lamuela, ha señalado que el proceso hasta la puesta en marcha del embalse ha sido “interminable” tanto por el retraso de las obras como por los procesos judiciales que han tenido que afrontar y que paralizaron los trabajos. Ahora, ve el futuro con “esperanza” y asegura que “todo el Jalón podrá beneficiarse”. "Es un día para recordar después de tantos años de lucha", ha declarado.
OBRAS DE EMERGENCIA EN EL RÍO AGUASVIVAS
En su visita a las obras del embalse de Mularroya, Arrazola ha anunciado la puesta en marcha, a lo largo de este mes, de unas obras de emergencia en el río Aguasvivas, tras las inundaciones de hace dos semanas. La inversión es de 6 millones de euros y servirá para recuperar el cauce y eliminar obstáculos.
Por el momento se está recopilando la información necesaria para concretar los puntos de actuación mediante drones, lo que permitirá comparar el estado actual con el original y así “poder revertir la situación”.

