Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza aprueba la primera fase de las obras del Luis Buñuel

El Gobierno adjudica por más de 400.000 euros los trabajos para convertir la planta baja del antiguo instituto en un centro de mayores para el Casco Histórico.

Chema Catalán

Zaragoza | 19.10.2023 13:27

Chueca con algunos vecinos durante la visita al instituto
Chueca con algunos vecinos durante la visita al instituto | Ayuntamiento de Zaragoza | Daniel Marcos

El proyecto de recuperación del antiguo Instituto Luis Buñuel en el Casco Histórico sigue dando pasos adelante. El Gobierno de Zaragoza aprobará este viernes la adjudicación de la primera fase de las obras por un importe de 460.000 euros. Esos trabajos permitirán reformar la planta baja para crear allí un centro de mayores que dispondrá de comedor, cafetería o salón de actos. La previsión es que a mediados de 2024 pueda abrir y ser utilizado por las 10.200 personas que tienen de 65 años del Casco.

La alcaldesa, Natalia Chueca, valora que, con la reconversión del Luis Buñuel, se da respuesta a la demanda histórica de los vecinos después de que los tribunales anulasen el acuerdo de cesión suscrito por el anterior gobierno con las asociaciones que lo habían “okupado” previamente.

No solo un centro de mayores

Chueca ha detallado que los presupuestos de 2024 incluirán la siguiente fase de reforma del edificio con la intención de que las obras en plantas superiores se puedan ejecutar en 2025, avanzando así la conversión del antiguo instituto en un centro cívico abierto a toda la ciudadanía.

Antes de hacer una visita a las instalaciones con los medios y vecinos del entorno, la alcaldesa también ha recordado que, desde que fueron desalojados las asociaciones que utilizaban el instituto Luis Buñuel en febrero, el consistorio ha destinado más de 180.000 euros a la limpieza y adecuación de los espacios, que se encontraban muy degradados.