Premio Nadal

Vilas: "Aragón da buenos escritores porque es una comunidad culta"

La literatura aragonesa está de enhorabuena, terminamos el año 2022 con los Premios Planeta y su ganadora, una aragonesa, Luz Gabás. Y lo comenzamos con un gran regalo que llegó en la Noche de Reyes, el Premio Nadal de novela que en su edición número 79 ha recaído en otro aragonés: Manuel Vilas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.01.2023 09:37

El título ganador fue “La enamorada del viento” de Emily Watson. Detrás de este título y de este pseudónimo se encontraba “Nosotros” y Manuel Vilas. Él fue el ganador de la edición número 79 del Premio Nadal que se entregaba en la noche de Reyes. Se trata del premio más veterano en el ámbito literario y que otorga la editorial Destino. Una novela que habla del amor.

El aragonés Manuel Vilas, se hizo eco de la definición del escritor británico, Samuel Johnson de qué es novela: un cuento que casi siempre habla de amor. Y es que en sus últimas novelas el amor es protagonista desde diferentes ámbitos como así ha explicado. Con este premio Vilas asegura que ha cumplido un sueño y considera que es un honor entrara a formar parte de la lista de autores que han ganado el Premio Nadal.

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta, Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal. Dos escritores del Somontano, que han conseguido poner Huesca en boca de muchas personas. Para Vilas, esto es así porque son “gente trabajadora y con sensibilidad”. Vilas hace hincapié en que le interesa que Aragón se conozca por ser tierra de Cultura y que se elimine la idea del aragonés tosco.

Manuel Vilas que el título “Nosotros” hace referencia a un bolero que cantaban Los Panchos y que tiene como protagonista a Irene, una mujer “rebelde con causa”. Una mujer de 50 años que ha perdido a su marido, el hombre que le daba sentido a su vida y que no acepta haber perdido. Ante esta situación se enfrenta a la naturaleza e incluso a la muerte para, a través de un ritual amoroso, hacer revivir ese amor. Éste es el eje vertebrador de la novela.