Innovación

Universitarios de Zaragoza idean juegos para el desarrollo cognitivo de los mayores

La Universidad de Zaragoza ha organizado la segunda edición del Ideathon, un evento que tiene el objetivo de conectar a los estudiantes con las start ups que han surgido de la universidad. Los ganadores han sido los alumnos que han formado el equipo de “Vida ágil”, una propuesta para el proyecto de la start up Maximiliana.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.03.2024 16:15

Interfaz de Maximiliana

“Vida ágil” ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de Ideathon Unizar 2024 “48 horas en la piel de un emprendedor”. Un evento en el que se da la oportunidad a los jóvenes universitarios de convertirse en emprendedores y buscar soluciones para proyectos ya en marcha. En concreto han sido cuatro start up retadoras: Erasmus Play, Maximiliana, Grupo Naera y Esciencia.

En concreto, el equipo formado por Lucía Martínez Bravo, David García Crespo y Eduardo García Pina idearon en un fin de semana una nueva propuesta para Maximiliana. A través de una interfaz intuitiva han ideado una serie de retos que con un solo click se puede trabajar desde la memoria hasta el reconocimiento de personas, de sonidos o la agilidad mental y motriz, explica uno de los miembros del equipo, Eduardo García Pina.

Además de los juegos y los retos, se envía un informe mensual con todos los resultados obtenidos y una comparación con el mes anterior para comprobar si hay un deterioro cognitivo en el usuario de Maximiliana y así poder evaluarlo y, en el caso necesario, solicitar ayuda profesional. García Pina explica que les causó mucho impacto un informe que asegura que el 20% de las personas mayores que pasan mucho tiempo solas, desarrollan problemas cognitivos.

El haber obtenido el primer puesto del Ideathon implica un premio de 3.000 euros para el equipo de “Vida ágil”, pero la start up ha obtenido, por su parte del premio Dr. Santiago Comella Pons, con una dotación de 2.000 euros. Dinero que servirá para desarrollar un prototipo de la idea y testear su incorporación a Maximiliana.