Temas

deterioro cognitivo

EN BUENAS MANOS

La conducta sedentaria puede aumentar el riesgo de demencia hasta en un 30%

“Los 12 factores de riesgo modificables de demencia establecidos actualmente serían responsables de un 40% de los casos de demencia o, dicho de otro modo, si se pusiera en marcha un plan de prevención de demencia se podría evitar o retrasar un 40% de los casos”, comentan las doctoras Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y María S. Manzano Palomo, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COIMBRA

La seta "cola de pavo", esperanza para prevenir la pérdida de memoria

La seta conocida como "cola de pavo", que tiene forma de abanico y nace en los tocones de los árboles, podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria, según una investigación de científicos de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC). Se trata del hongo "coriolus versicolor", cuya ingesta podría ayudar a aumentar la capacidad de contacto entre las neuronas del hipocampo del cerebro.

Campaña "Cuida tu peso, cuida tu memoria"

Las personas obesas tienen tres veces más riesgo de sufrir un deterioro cognitivo

La obesidad es causa directa de muchas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes o dislipemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos), pero, además, desde hace unos años se ha relacionado con el deterioro cognitivo: hasta tres veces más riesgo que en las personas con normopeso.