Problemas comunnes

Unidos por la despoblación y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León se han unido en una declaración institucional para demandar al Gobierno de España medidas urgentes para luchar contra la despoblación y establecer un nuevo modelo de financiación autonómica. Los presidentes de las cuatro comunidades autónomas han suscrito este acuerdo en León, exigiendo que se cumplan los compromisos de la última Conferencia de Presidentes y se convoque de nuevo este foro.

ondacero.es

Aragón | 19.02.2018 14:57

Reunión presidentes autonómicos
Reunión presidentes autonómicos | Gobierno de Aragón

Reivindican un modelo de financiación donde se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos, por la dispersión y el envejecimiento de la población en estos territorios. El presidente aragonés, Javier Lambán, rechaza que exista una España a dos velocidades, donde algunas regiones afectadas por la despoblación sigan infra-financiadas.

Los responsables de Aragón, Asturias y Castilla y León han firmado una declaración adicional, en la que reclaman un Pacto Nacional por la Energía, que garantice la presencia del carbón en el mix energético. Creen que la transición hacia un modelo basado en las renovables debe realizarse de manera ordenada y justa, sin poner en riesgo el empleo en las comarcas mineras. En este acuerdo, las tres comunidades exigen que las centrales térmicas se mantengan abiertas, al menos, hasta el año 2030. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cree que el cierre de esas instalaciones no puede depender de decisiones empresariales, porque son los poderes públicos quienes tienen la obligación de estructurar la mejor política energética. El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, también ha pedido ayuda al Gobierno de España para poder mantener las subvenciones a la minería.