VUELTA DEL OCIO NOCTURNO

Stop Ruido: "Las mediciones han alcanzado los 70dB"

El primer fin de semana de apertura del ocio nocturno hasta las cuatro de la madrugada ha devuelto el optimismo al sector, aunque los vecinos de las zonas de bares ya han sufrido las primeras molestias por el ruido que la aglomeración de personas en las puertas de los locales. Desde la Asociación Stop Ruido Casco Histórico denuncia que se esté impulsando la reactivación del sector a costa de su descanso.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 20.09.2021 15:39 (Publicado 20.09.2021 15:36)

La pandemia devolvió el silencio y la tranquilidad a los vecinos de las zonas de marcha de Zaragoza, después de años batallando por su derecho al descanso. Tras dieciocho meses sin, prácticamente, actividad en el ocio nocturno, la autorización del Gobierno de Aragón para abrir hasta las cuatro de la madrugada les ha devuelto al mismo escenario nocturno en el que vivían antes del covid.

Grupos de personas vociferando o cantando a las puertas de los locales de copas han generado hasta 70 decibelios, según las mediciones realizadas por la Asociación Stop Ruido Casco Histórico. Su portavoz, Miguel Morte, exige al Ayuntamiento que no haga dejación de funciones y ponga solución al problema.

Aunque el ruido se genera, fundamentalmente, fuera de los establecimientos, Morte reparte la responsabilidad a partes iguales entre los clientes que están de fiesta y los dueños de los bares en cuyas puertas se agolpa la muchedumbre; y asegura que bastaría con hacer cumplir la actual ordenanza municipal contra la contaminación acústica.