Nuevo campo de fútbol

La Romareda, ubicación favorita de la Federación de Peñas

En el Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado el proceso de escucha sobre el nuevo campo de fútbol con varias entidades participantes y los grupos municipales.

Redacción

Zaragoza | 10.05.2022 13:36

Pablo Palomar y Manuel Torralba durante su participación en la reunión
Pablo Palomar y Manuel Torralba durante su participación en la reunión | Daniel Marcos | Ayuntamiento de Zaragoza

La Federación de Peñas del Real Zaragoza ha abierto en el Ayuntamiento la primera jornada de trabajo sobre el nuevo campo de fútbol. Un proceso de escucha para definir las necesidades y características del nuevo estadio.

El presidente del colectivo, que representa a 12.000 peñistas, ha apostado por la reconstrucción o reforma de la Romaredaen su ubicación actual, por motivos sentimentales y porque cuenta con paradas de bus, dos aparcamientos, conexión con el tranvía y servicios de hostelería. Eso permitirá evitar algunos costes. La Federación ha consultado con técnicos de urbanismo antes de la comparecencia.

En representación de la Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba, ha explicado que en los últimos años, han acogido finales de la Champions y de la UEFA estadios con apenas 42.500 y 50.000 butacas. También cree que reconstruir el campo en la Romareda es la mejor opción, aunque más compleja en cuanto al modelo de financiación. Además, el campo y explanadas del entorno suman cerca de 72.000 metros cuadrados, frente a los 63.000 de la parcela del Bernabeu. Por eso, cree que cabe un estadio de categoría 4 UEFA con un aforo de 50.000 asientos, polivalente, que sirva para celebrar congresos u otras actividades.

El parking Norte, la opción del Zaragoza Club de Fútbol Femenino

El presidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine, cree que el parking Norte de la Expo sería la mejor ubicación. Se podría crear un macro complejo del nuevo estadio junto con un hipotético futuro campo de unos 6.000 ó 7.000 espectadores para otros deportes y fútbol base y semiprofesional o una residencia para deportistas.

Falta de información previa

Tanto entidades como partidos ven esencial contar con un nuevo campo de fútbol para no perder la oportunidad de optar a ser subsede del mundial de fútbol de 2030. Eso sí, la mayoría de intervinientes, como los grupos, han echado en falta contar de antemano con mayor documentación previa, datos objetivos y presupuestos aproximados para opinar con más criterio. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, dice que lo que hoy empieza es un proceso de escucha. Más adelante, se iniciará el proceso participativo, con material aportado con anterioridad.

Los grupos de la oposición además han incidido en la necesidad de contar con puntos de vista técnico. Lamentan que el gobierno PP-Ciudadanos rechazase la participación de técnicos de la Federación Española de Fútbol.