II Encuentro de Aragón

La Red Aragonesa de Mujeres Vecinales apuesta por un urbanismo con mirada violeta

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón y la Federación de Barrios de Huesca, OSCA XXI convocan el II Encuentro de mujeres vecinales de Aragón que se desarrollará el 19 y 20 de noviembre en la capital altoaragonesa.

Redacción

Huesca | 16.11.2022 14:26

La Red Aragonesa de Mujeres Vecinales apuesta por un urbanismo con mirada violeta
La Red Aragonesa de Mujeres Vecinales apuesta por un urbanismo con mirada violeta | Onda Cero Huesca

La Red Aragonesa de Mujeres Vecinales reivindica una planificación urbanística en las ciudades con mirada violeta. Es una de las cuestiones en las que incide este colectivo y que se pondrá sobre la mesa, este fin de semana en Huesca, con motivo del II Encuentro de mujeres vecinales de Aragón.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón y la Federación de Barrios de Huesca, OSCA XXI, convocan este encuentro que se desarrollará el 19 y 20 de noviembre en la capital altoaragonesa. Dará comienzo el sábado con una recepción y una visita turística por la ciudad en horario de mañana y por la tarde, a partir de las 16,30 horas, se presentará el encuentro en la asociación vecinal Osce Biella Casco Antiguo, para dar paso al taller 'Placeres sin edad' y a la representación teatral 'Conciliando'. Al día siguiente se expondrán las experiencias en el movimiento asociativo de las mujeres de Zaragoza, Huesca y Teruel y experiencias de otros colectivos. A las 13,30 horas, se procederá a dar a conocer las conclusiones del encuentro por parte de la vicepresidenta de CavaAragón, Carmen Turégano; la directora del IAM, María Goikoetxea y representantes del Ayuntamiento de Huesca.

Uno de los aspectos que se tratará será el urbanismo de la ciudad con Mirada Violeta, y es que este colectivo reivindica ciudades más seguras para las mujeres en la que la planificación de sus calles, plazas o espacio en general juega un papel fundamental. En este punto, creen que dentro de ese nuevo urbanismo habría que mejorar falta de iluminación en algunos puntos, así como la desaparición de grandes setos, rincones oscuros o pasadizos, que hacen sentir inseguras a las mujeres.

Por otra parte, este colectivo defiende la igualdad, la libertad de la mujer, la diversidad, la conciliación, que quiere que se les tenga en cuenta y no ser la cara oculta.