PARQUES FOTOVOLTAICOS

Preocupación por la instalación de líneas de alta tensión

Los proyectos de parques fotovoltaicos llevan consigo la instalación de líneas de evacuación de la electricidad, que en el caso de las proyectadas en el término municipal de Sabiñánigo, se instalarían en un recorrido de 20 kilómetros entre Senegüé y Biescas.

Redacción

Sabiñánigo | 07.10.2021 14:21

Los vecinos de Orós Alto han mostrado su preocupación por el proyecto de instalación de una línea de evacuación de alta tensión entre Senegüé y Biescas, que es consecuencia de los proyectos de parques fotovoltaicos presentados en el término municipal de Sabiñánigo. Ésta instalación se sumaría a otra también de alta tensión que soportan desde hace 50 años, y a otras de media. Como consecuencia, el núcleo urbano de Orós Alto, quedaría entre las dos líneas de alta tensión, a una distancia de 40 metros de la nueva, y a 30 de la actual.

Va a afectar a prácticamente la totalidad de los vecinos de Orós Alto, pasando por grandes extensiones de terrenos de particulares “donde se podrían asentar proyectos futuros que ayudarían a asentar y fijar población”, explica Fran Campillo, uno de los vecinos.

Recuerda también que cuando una línea de estas características pasa sobre el territorio, “en ese emplazamiento no se puede hacer nada, queda inutilizado, y en este caso las fincas grandes de todos los vecinos quedarán afectadas”. Los vecinos creen que hay otras opciones, pero se ha tomado “la más fácil y sin contar con los habitantes de la zona”.