Empleo

El paro aumenta en Aragón en 1.260 personas en el último mes

En términos interanuales, en enero se redujo 5.515 respecto a hace un año. En total hay 54.042 personas inscritas oficinas del INAEM.

Redacción

Zaragoza | 02.02.2024 13:05

El sector servicios, el más afectado por el aumento del paro
El sector servicios, el más afectado por el aumento del paro | Freepik

El paro aumentó en enero en 1.260 personas en Aragón, un 2,39% más que en diciembre. El número de inscritos en el INAEM se sitúa en 54.042 desempleados. Como siempre enero es un mes nefasto para el mercado laboral, ya que sube todos los años desde 1996.

Por sectores, se disparó en servicios con 1.309 personas y sólo bajó en industria. Por provincia, la mayor subida la registra Zaragoza con 1.093 parados, le sigue Teruel con 107 personas y Huesca con 60.

Buen dato interanual

Si tomamos como referencia los últimos doce meses, el paro ha bajado en 5.515 personas, lo que supone un descenso del 9,26%. En una comparecencia ante las Cortes, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha destacado que somos la tercera Comunidad Autónoma con menor tasa de paro y lo achaca a la buena labor del Ejecutivo. Además, ha anunciado una cuota cero a los nuevos autónomos durante el primer año de actividad.

Por su parte, el director de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha destacado que el paro interanual ha bajado el doble en Aragón que en España. Eso sí, reclama al Gobierno de España medidas estables para crear empleo en clara referencia al impacto negativo del incremento del Salario Mínimo o el planteamiento de reducción de jornada.