Zaragoza provincia

La Oruña: tierra de frontera en la Segunda Edad del Hierro

Una de las riquezas que tiene viajar es conocer otras culturas. Les invitamos a viajar a la Edad de Hierro a través de un poblado celtíbero. Para ello nos vamos, recorriendo Zaragoza provincia, a la comarca de Tarazona y el Moncayo. En Vera de Moncayo nos encontramos con el yacimiento de La Oruña.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.11.2021 11:40

El yacimiento arqueológico de La Oruña data de la Segunda Edad del Hierro y las vistas desde ahí son envidiables, ya que se trata de una zona fronteriza defensiva. Marta Azagra, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera de Moncayo y responsable del Centro de Interpretación del Poblado Celtibero de La Oruña, explica que todavía queda mucho por excavar.

En el Centro de Interpretación se puede ver la reconstrucción de cómo era una vivienda de La Oruña para hacernos a la idea de cómo vivían y qué elementos son los que utilizaban, ya que se han encontrado numerosos vestigios de cerámica. Además, se pueden ver utensilios de la época.

En la segunda planta del centro se puede ver una serie de paneles informativos y una sala de audiovisuales. Además, en el Puente de la Constitución se ha ampliado horario y se podrán ver dos exposiciones, una de ellas es una muestra de figuras de plastilina de Ana Villalba sobre la igualdad.