UN AÑO DESPUÉS DEL INCENDIO

Olba recauda fondos para su proyecto de pastoreo intensivo

A punto de cumplirse un año del incendio que arrasó 840 hectáreas de terreno en los municipios de Olba y San Agustín, los vecinos de la zona hacen un llamamiento a las autoridades medioambientales para que apliquen medidas eficaces en la limpieza del monte.

Redacción

Teruel | 06.03.2024 15:28

Zona del incendio que en marzo del año pasado arrasó 840 hectáreas en San Agustín y Olba
Zona del incendio que en marzo del año pasado arrasó 840 hectáreas en San Agustín y Olba | Gobierno de Aragón

La semana pasada ya hubo dos conatos de incendio en la cuenca del Mijares, que separa las provincias de Teruel y Castellón. Por suerte los fuegos fueron rápidamente sofocados por los agentes de protección de la naturaleza, pero los vecinos están preocupados porque el monte está todavía más seco que el año pasado debido a la escasez de lluvias y creen que si no se toman medidas urgentes la situación se puede agravar en cuanto empiece a hacer calor.

El alcalde de Olba, Federico Martín, ha explicado que por este motivo han puesto en marcha una campaña de captación de fondos para poder darle continuidad a su proyecto de pastoreo intensivo "con el que hasta ahora hemos conseguido limpiar de maleza alrededor de 300 hectáreas de monte".

El objetivo inicial es recoger 5.000 euros que les permitirían seguir trabajando durante seis meses más, ya que desde el ayuntamiento pusieron en marcha este proyecto poco después del incendio que en marzo del año pasado calcinó más de 800 hectáreas de monte en la comarca de Gúdar -Javalambre. La campaña está abierta a todas las personas interesadas en hacer una donación, que puede ser de cualquier cuantía.