Municipal

Las obras de la nueva plaza Salamero comenzarán en marzo

Tras un proceso de participación con comerciantes o vecinos y a través del “reto Salamero”, que ha permitido hacer sus aportaciones a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el diseño definitivo de este nuevo espacio.

Redacción

Zaragoza | 20.12.2021 17:26

Así quedará la plaza Salamero tras la reforma
Así quedará la plaza Salamero tras la reforma | Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras de la nueva plaza Salamero, de 8.158 metros cuadrados de superficie, podrían iniciarse en marzo de 2022. Allí se podrán instalar dos de los once olivos que tuvieron que sacarse de ese mismo emplazamiento, tras el hundimiento del techo del aparcamiento.

La nueva plaza contará con casi 1.500 metros cuadrados de parterres, estructuras con plantas trepadoras y una fuente con una cortina de agua en la que se podrán proyectar hologramas. Será un espacio diáfano, que permitirá ganar en visibilidad, y se instalarán en el perímetro juegos para niños y mayores.

Nuevo icono de la ciudad

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, cree que el proyecto da respuesta a las necesidades de la ciudad. El proyecto ha sido diseñado por el estudio Lignum, teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos, comerciantes y comunidad educativa del entorno.

Será un espacio peatonal, con un marcado carácter vegetal y energéticamente sostenible. Según Serrano, la nueva plaza se convertirá en "un lugar icónico en la ciudad". La idea es que en Salamero se pueda celebrar un mercadillo semanal o cine de verano, una pista de patinaje, un tiovivo o conciertos.