Comunicaciones

Mejoras en la línea Zaragoza- Teruel- Valencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha anunciado nuevas actuaciones en la línea Zaragoza- Teruel- Sagunto. Destaca la ejecución de un nuevo apartadero de 750 metros en la estación de Cella, que permitirá conectar la infraestructura con el polígono PLATEA.

Redacción

Zaragoza | 04.03.2021 13:53

La mejora de la infraestructura es clave para educir los tiempos de viaje
La mejora de la infraestructura es clave para educir los tiempos de viaje | RENFE

Es uno de los titulares que nos deja la reunión de la Comisión se Seguimiento de ese tramo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo.Además, el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, señala que han licitado 196 millones de euros del plan director de esa línea cuya inversión global asciende a 441 millones de euros.

Intervenciones

Además de las actuaciones ya ejecutadas, Adif sigue trabajando en otras inversiones contempladas en el Plan Director, entre otras la construcción de 7 apartaderos para trenes de 750 m en dos contratos: uno para las estaciones de Estivella-Albalat, Teruel, Ferreruela y Cariñena, ejecutado en un 40% y otro para Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde, cuyo grado de ejecución estimado es de un 75%, y en los que también se están ejecutando las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Una vez que se pongan en servicio las siete estaciones con 750 metros, se logrará aumentar la longitud y la carga máxima de los trenes

También destaca la adecuación de la superestructura de vía (carril, traviesas y balasto) en toda la línea. Por otro lado, se está trabajando en la construcción de las nuevas subestaciones de tracción en las áreas de Cariñena y Villafranca del Campo, mientras se está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación del tramo Teruel-Sagunto.

De forma paralela, Adif sigue trabajando en la redacción de los proyectos para la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores en el tramo Teruel – Sagunto.

Asimismo, se están adecuando los proyectos para la supresión de los pasos a nivel en Teruel y Jérica.