Centros salud

Los médicos reclaman más medios para la Atención Primaria

Los profesionales sanitarios denuncian la situación crítica de la Atención Primaria, que se agravado por el impacto de la pandemia de coronavirus, ya que las listas de espera alcanzan en algunos casos hasta las dos semanas. Los sindicatos FASAMET y CESM- Aragón reclaman al Gobierno aragonés que incremente el gasto sanitario hasta el 25%, modificar las zonas de salud, crear una gerencia única, incrementar el número de alumnos en las facultades o fijar un máximo de 36 pacientes por consulta al día.

Redacción

Zaragoza | 09.11.2021 13:55

Los médicos de los centros de salud reclaman más inversión en la Atención Primaria
Los médicos de los centros de salud reclaman más inversión en la Atención Primaria | Pixabay

Unas reivindicaciones que se debatirán esta semana en el Congreso Aragonés de Atención Primaria en el que participarán más de 300 médicos. Los profesionales plantean 34 propuestas concretas sobre cinco apartados: reorganización del mapa sanitario, nuevo modelo asistencial, déficit de médicos de Atención Primaria, medidas para puestos de difícil cobertura y organización y presupuesto. La médico de familia del centro de salud de Mas de las Matas, Pilar Borraz, relata la dificultades para desarrollar su trabajo. Además, critican la planificación de la doble campaña de vacunación gripe- coronavirus sin apenas medios.

Departamento Sanidad

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha referido a las reivindicaciones de los sindicatos. Reconoce la saturación de los centros de salud, pero la achaca a la proliferación de catarros y gripes. Asegura que es algo habitual en esta época y que la situación no es peor que otros años. Eso sí, reconoce que es necesario aumentar el presupuesto de Atención Primaria, debido a la dispersión de la población en Aragón. Con ese objetivo están trabajando con otras Comunidades para lograr cambios en la financiación sanitaria.