HELADAS CAMPO

Marco Ibarz: "nos preocupa la pérdida de población"

El presidente del Bajo Cinca y alcalde de Zaidín ha reclamado ayudas directas para paliar los daños ocasionados por las heladas y fórmulas legales para que los vecinos que residen en la zona por su puesto de trabajo no tengan que marcharse.

Redacción

Huesca | 12.04.2022 14:24

Las comarcas afectadas por las heladas de principios de mes, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera en el caso de Huesca, van a elaborar un estudio detallado que harán llegar a la consejería de agricultura buscando ayudas a fondo perdido que alivien la situación del sector. Además, este martes se reunirán con responsables de Agroseguro a quienes pedirán rebajar la franquicia por debajo del 30 %.

Medidas que les permitan hacer frente a una situación que se repite por segundo año consecutivo y, en esta ocasión, con mayores consecuencias. En las comarcas aragonesas se ha perdido el 100% de la producción de albaricoque y almendro, entre el 80 y el 100% del melocotón y la nectarina y alrededor del 75% en el resto de frutales. Esto supondrá pérdidas de 300 millones de euros y la reducción de entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en la campaña de la fruta.

Y este es uno de los aspectos que preocupa especialmente a los alcaldes, la pérdida de población. Ibarz ha puesto como ejemplo su municipio, Zaidín, donde el 25% de la población no es autóctona y reside por trabajo. Temen que si salen a buscar empleo a otras zonas, ya no regresen.