COAM

Licitadas las obras del centro sociocultural de San León

El Ayuntamiento de Teruel ha licitado las obras de rehabilitación del antiguo edificio del COAM para convertirlo en el Centro de Día y Sociocultural San León. Las instalaciones darán servicio al barrio pero también al resto de la ciudad. Los interesados en realizar estas obras pueden presentar sus ofertas hasta el 29 de diciembre.

Redacción

Teruel | 02.12.2022 14:58

Los vecinos de San León brindan con los responsables municipales por la licitación de las obras
Los vecinos de San León brindan con los responsables municipales por la licitación de las obras | AYTO TERUEL

La actuación supone una intervención total en el interior del actual edificio, planteando sólo una pequeña ampliación de la fachada oeste con vistas al espacio exterior. Se demolerá toda la distribución interior y acabados así como la cubierta y se reforzarán los forjados. También se colocará aislamiento interior y exterior y se sustituirá la carpintería de las ventanas y puertas respetando al máximo los huecos existentes.

El edificio consta de planta baja, primera y segunda para el desarrollo de las actividades, además de una planta sótano y una tercera planta en las que se ubican los cuartos de instalaciones y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del edificio y el desarrollo de la actividad.

En la planta baja, que albergará equipamientos para las personas mayores, se conserva la actual entrada al edificio, dando paso a un vestíbulo en el que se sitúa a la derecha la recepción en un volumen acristalado. Junto a la recepción se encuentra la peluquería y una sala polivalente que incorpora una pequeña cocina completa para desarrollar cursos y celebrar pequeños eventos. Al otro lado de la entrada se encuentra la cafetería con servicio de comedor.

En la planta primera se localizan dos grandes salas polivalentes con salida a una terraza semicircular en la fachada trasera, una sala de fisioterapia, una sala de podología y tres aseos.

La segunda planta cuenta con otras dos salas polivalentes y dos salas de reuniones. Además hay aseos y vestuarios y una sala más para asociaciones.

La mayor parte de las salas planteadas tendrán tabiquería móvil, lo que permitirá unir o separar estancias garantizando así la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios a las necesidades de los usuarios. En cuanto a la cubierta, será plana con zonas ajardinadas y zona de estancia de manera que se podrá utilizar para el desarrollo de diferentes actividades.

En cuanto al espacio exterior, se va a respetar la vegetación de gran porte existente y se ampliarán las zonas verdes. El acceso principal al centro sociocultural se realizará desde la Plaza de Santa Teresa a través de una zona pavimentada totalmente accesible. A la izquierda de la entrada a la parcela se plantea una rampa que continuará por el lateral para salvar el desnivel existente entre la fachada principal y la posterior de manera que todos los espacios exteriores resulten plenamente accesibles.

El importe de la obra asciende a 3.104.329,08 euros IVA incluido. Para su financiación se cuenta con 1.350.000 euros del programa EDUSI de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 2.000.00 euros del FITE. El plazo de ejecución, una vez adjudicadas las obras, es de 18 meses.