Movilizaciones sector primario

Indignación de los agricultores tras ser retenidos en las entradas a Huesca

Los agricultores critican la decisión del Ministerio de no dejarles acceder al casco urbano de Huesca y aseguran que las movilizaciones continuarán hasta que se escuchen sus reivindicaciones. Pasadas las dos de la tarde, los manifestantes han logrado llegar a la Diputación Provincial donde han leído su manifiesto.

Redacción

Huesca | 07.02.2024 14:29

Nueva jornada de protestas de los agricultores tras la multitudinaria movilización del martes con más de 500 tractores por el centro de la ciudad. Este miércoles, cientos de tractores han sido retenidos en las entradas de la capital oscense. Los agricultores mostraban su indignación por no poder acceder al centro de la ciudad, donde tenían prevista una nueva concentración de protesta. Desde la Delegación del Gobierno señalaban que las fuerzas y cuerpos de seguridad tenían indicaciones para mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación con la libertad de ambulatoria del resto de ciudadanos y que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas.

Los agricultores se mostraban indignados. "Estábamos circulando normalmente en dirección a Huesca hasta que la Guardia Civil nos ha comunicado que tenían orden de la subdelegación y del Ministerio del Interior de no dejarnos pasar, señala Eduardo Castillo, un de los agricultores retenidos. "Esto es una censura en toda regla. No nos pueden impedir manifestarnos y luchar por un derecho justo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la DPH, Isaac Claver, se ha desplazado hasta la protesta de la carretera de Angüés, en la que había parados unos 200 tractores, para conversar con los manifestantes y mostrarles su apoyo. "Estos agricultores y ganaderos solo querían expresar libre y pacíficamente sus reivindicaciones. Querían llegar a Huesca capital y han sido censurados y paralizados. Sus reivindicaciones son legítimas y pacíficas, y al final su interés es el de la defensa del medio rural, que es la máxima de nuestra diputación".

Para mañana jueves está previsto que cinco columnas de tractores procedentes de las diferentes comarcas altoaragonesas se concentren a partir de las 10 horas en el entorno de la Plataforma Logística de Huesca, PLHUS. El objetivo es seguir manifestando el hartazgo del sector. La movilización de este jueves inicia el calendario acordado por las organizaciones agrarias. Las columnas de tractores accederán a la capital altoaragonesa a través de las autovías A-23 y A-22 y de las carreteras convencionales A-131 y A-132. Así, las columnas 1 y 2, llegarán a Huesca a través de la A-23, partiendo la primera del área de servicio de Canuhe a las 8,45 horas y pasando por Almudévar a las 9,15 horas y la segunda partirá de Jaca a las 7,00 horas, pasará por el Hostal de Ipiés y Nuevo. La columna 3, llegará a Huesca a través de la A-22 y partirá de Binéfar a las 7,00 horas y pasará por Monzón, Barbastro, Liesa y Siétamo. La cuarta columna accederá a través de la A-132 desde Esquedas a las 9,00 horas, para pasar por Alerre y la columna número 5 accederá por la A-131 desde Sesa a las 9,00 horas y pasará por Monflorite.

Además, entorno a las 12,00 horas se dará lectura a un manifiesto ante la Subdelegación de Gobierno en Huesca, en el que se expondrán las reivindicaciones del sector. Se trata del primer acto de movilización convocado por los sindicatos agrarios, aunque ASAJA participará únicamente de la lectura del manifiesto y no de la movilización. A la movilización de mañana jueves está previsto que sigan otras el día 13, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, para rodear con tractores el recinto ferial de Zaragoza. También plantean una movilización en la capital aragonesa entono al día 22 de febrero.