VEHÍCULOS AUTOGUIADOS

El futuro del coche sin conductor también pasa por Zaragoza

La empresa Moontech, nacida de la incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza CIEM, fabrica vehículos autoguiados (AGV) para uso industrial. Se los conoce como 'cocodrilos' debido a su aspecto y ya tiene pedidos de empresas de distintos sectores, como el automovilístico. Estos AGV están preparados para trasladar cargas de hasta 1500 kilos de forma autónoma.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 03.05.2021 14:45

El físico Clodoaldo González puso en marcha Moontech en 2019, a través del CIEM, la incubadora empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza. A pesar de las dificultades que trajo la pandemia, la empresa ha podido trabajar en el desarrollo de vehículos autónomos para uso industrial.

Aunque gigantes como Tesla llevan tiempo probando el funcionamiento de sus coches sin conductor, González considera que todavía hay que dar un salto tecnológico importante para que puedan circular por ciudades y carreteras con plenas garantías de seguridad. Sin embargo, el uso de estas tecnologías como apoyo a la producción industrial sí es una realidad, como demuestra los 32 pedidos que Moontech entregará en los próximos meses.

Pero Moontech no sólo trabaja en estos vehículos autónomos. También ha realizado una gran apuesta por el desarrollo del 5G, que será fundamental en estos futuros vehículos. Clodoaldo González destaca que el 5G multiplicará por 60 la velocidad de conexión y pone como ejemplo que para descargar una película que ahora puede bajarse en unos seis minutos, con el 5G tardará apenas seis segundos.