Incendio Ateca

El fuego ya ha arrasado 14.000 hectáreas y mantiene desalojadas a 1.700 personas

El incendio que afecta a la Comarca de Calatayud ya ha arrasado 14.000 hectáreas y preocupa la evolución de las llamas por las fuertes rachas de viento que ya han obligado a desalojar municipios como Moros, Villalengua, Bubierca, Castejón de Armas y Alhama de Aragón.

Redacción

Aragón | 20.07.2022 14:08

Las llamas acercándose ayer al municipio de Moros
Las llamas acercándose ayer al municipio de Moros | Ayuntamiento de Zaragoza

Las próximas horas van a ser claves, pero el Gobierno de Aragón no descarta tener que evacuar o confinar por el humo a otras cinco localidades: Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza. Está previsto que a lo largo del día se incorporen nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y brigadas de otros territorios limítrofes, como Comunidad Valenciana y las dos Castillas.

A primera hora de la mañana, se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa del Gobierno de Aragón para analizar la situación del incendio. Allí, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, no ha ocultado su preocupación por el avance de las llamas y se ha mostrado confiado en que cesen las rachas de viento.

Situación en Moros y Ateca

Una de las localidades desalojadas es Moros. Allí, las llamas han arrasado los pinares y la mayoría de los campos de cultivo del término municipal. De momento, los 400 vecinos que tuvieron que ser evacuados continúan en el recinto ferial de Calatayud o en casas de familiares y amigos. El alcalde de Moros, Manuel Morte, ha mostrado su tristeza porque las llamas han dejado un paisaje en blanco y negro.

El incendio se inició en el término municipal de Ateca, pero se expandió por todas las direcciones y las llamas se propagaron con mucha rapidez. Hubo un momento en el que existió la posibilidad de evacuar el municipio, pero finalmente se descartó esa opción. Sin embargo, algunos vecinos decidieron desplazarse a otras localidades.

El alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha señalado que el incendio ha generado importantes pérdidas en la agricultura y en infraestructuras. Además, ha achacado el inicio de las llamas a una negligencia de una empresa forestal.

Cetina y Calatayud

Cetina es una de las localidades que está a la espera de la evolución del incendio para ser o no desalojada. Sus casi 600 vecinos están viviendo con tensión esta situación. El alcalde de la localidad, Hilario González, ha explicado que no les preocupa el fuego, pero sí el humo.

En Calatayud, están acogiendo a la mayoría de los vecinos que han sido evacuados. Unas 180 personas han pernoctado en el recinto ferial y otras en el polideportivo o el centro de acogida de temporeros. El alcalde, José Manuel Aranda, también ha señalado que están habilitando nuevos espacios por si tienen que acoger a vecinos de otros municipios desalojados.