AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los fondos del Archivo Municipal a un click

Más de 1.300.000 registros y 325.000 documentos digitales ya se pueden consultar desde el ordenador. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el nuevo portal digital que abre las puertas del Archivo, la Hemeroteca y la Biblioteca Municipal de forma virtual.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 01.03.2023 15:56

Es el sueño de cualquier investigador: acceder a documentos históricos almacenados en los archivos sin moverse de casa. La digitalización de los fondos que gestiona la Unidad Municipal y Gestión Documental del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado como resultado el portal que ya es accesible en la dirección https://www.zaragoza.es/sede/portal/usic/.

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha explicado que la digitalización se ha llevado a cabo de forma que el acceso sea más sencillo para el ciudadano. Por eso, la nueva web está pensada para una óptima visualización en dispositivos móviles. El nuevo portal contiene un bloque de curiosidades históricas de la ciudad de Zaragoza. También se ha ampliado la Hemeroteca Digital con ejemplares de Heraldo de Aragón de 1903 a 1941 y otras publicaciones como El Lunes.

El diseño de la web facilita el acceso al usuario de forma más intuitiva y visual. Además, se ha presentado Fútbol en e-volución, un proyecto de ciencia ciudadana para que los usuarios puedan contribuir a su desarrollo aportando información que conozcan sobre las fotografías del Archivo Municipal relacionadas con el fútbol aragonés entre 1900 y 1990.