EXPOSICIÓN

La Feria de Otoño de Biescas, marcada por la pérdida de ganado

La Feria de Otoño de Biescas celebra este fin de semana su trigésima edición, en la que habrá ganaderos pero no ganado vacuno y ovino por la enfermedad hemorrágica epizoótica. Sí habrá expositores de quesos, artesanía, vino y cerveza o pato. También estarán presentes otros animales, así como actuaciones musicales.

Redacción

Huesca | 18.10.2023 13:51

El diputado provincial Ricardo Oliván, la director de la feria, Maite Coti, y la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, en la presentación.
El diputado provincial Ricardo Oliván, la director de la feria, Maite Coti, y la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, en la presentación. | Onda Cero Huesca

La trigésima edición de la Feria de Otoño de Biescas se celebra este fin de semana y espera reunir a 10.000 personas como otros años para disfrutar de los mejores productos del territorio. La principal novedad estará en la ausencia de ganado vacuno y ovino por la enfermedad hemorrágica epizoótica que está afectando a ovejas, cabras y vacas, aunque sí habrá ganaderos, así como caballos, burros y perros.

Durante el sábado y domingo (21 y 22 de octubre) se darán cita en los diferentes 'stands' 26 expositores de queso, otros 26 de artesanía, 24 de otros alimentos, 10 de vino y cerveza y siete de pato, además de dos de maquinaria agrícola y vehículos, estos últimos en el aparcamiento de La Conchada. Ambos días, el mercado estará expuesto desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

El sábado, a las 10.30 horas, tendrá lugar una charla de inauguración, "Actualidad y futuro de la Ganadería en Alto Gállego", en el salón de actos del Ayuntamiento con la participación de profesionales de la zona. A las 11.30 se ofrecerá una exhibición de juegos tradicionales, a las 17.00 se proyectará la película "Ganado o desierto" y a las 19.00 los alumnos de batería del aula del pirenarium ofrecerán un concierto en la carpa junto a la residencia de la tercera edad.

Y el domingo, tendrán lugar los "Paseos para descubrir la fauna en la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala" y una exposición sobre la "Evolución de la bicicleta y su sostenibilidad". A las 11.00 actuarán los Titiriteros de Binéfar y a las 18.00, La Ronda de Boltaña. También se celebrarán el concurso al Premio Queso de Otoño y la degustación de la ternera asada al Espedo.