CAMBIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Doctor García: "La idea es buena, pero será complicado"

El director general de Asistencia Sanitaria y el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, presentaban este jueves las propuestas del departamento para una reorganización de la Atención Primaria diseñada para que los usuarios elijan entre ser atendidos por teléfono o presencialmente. La idea ha sido recibida con escepticismo por parte de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.06.2021 15:13 (Publicado 18.06.2021 15:11)

Garantizar la atención adecuada a la necesidad de los pacientes. Con este objetivo, el Salud ha presentado un plan que permitirá a los usuarios elegir cómo quieren ser atendidos. De este modo, la web del Salud informa y su servicio telefónico ya cuentan con el sistema que permite elegir, y la APP estará lista antes de que acabe el mes.

El presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Luis Miguel García, reconoce que la idea es buena, pero ve complicado que no se saturen las consultas si no se mejoran los recursos, aumenta el personal y se fomenta la 'educación sanitaria' para que los pacientes hagan un uso racional de los servicios sanitarios.

García tampoco cree que la reunificación de las urgencias de los ambulatorios en sólo tres centros de salud por las tardes sea una solución para afrontar un problema que guarda mucha más relación con el uso inadecuado de los centros de Atención Continuada, donde la mayoría de los casos que se atienden no son auténticas urgencias.