CONSEJO DE GOBIERNO

Declaran de interés general la planta de hidrógeno que creará 1.200 empleos en Andorra

Además de esos puestos de trabajo previstos para la construcción del Proyecto Catalina, también se espera generar unos 400 empleos directos en la fase de operaciones.

Patricia de Blas

Zaragoza | 14.06.2023 13:38

Las consejeras Mayte Pérez y Marta Gastón, tras el Consejo de Gobierno
Las consejeras Mayte Pérez y Marta Gastón, tras el Consejo de Gobierno | Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés ha declarado el interés autonómico de dos proyectos empresariales. Por un lado, la ampliación de la planta transformación de subproductos animales de Veos Ibérica en Monzón, que duplicará su plantilla con 24 nuevos puestos de trabajo e invertirá 71,5 millones de euros. Y por otro, el denominado Proyecto Catalina, que generará 1.204 empleos directos durante la construcción de una planta de hidrógeno verde en Andorra y cerca de 400 cuando esté operativa. Para ello, la inversión superará los 1.800 millones de euros.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que con la declaración de interés autonómico y general de este proyecto dan el primer paso para la aprobación de un Plan de Interés General de Aragón que impulse esa iniciativa de hidrógeno verde. Según las previsiones de los promotores, las obras podrían empezar en marzo de 2025 y la planta podría estar operativa en diciembre de 2027.

Para potenciar la contratación de población local y atraer talento joven, desde la empresa también se plantean crear un centro de formación para la operación de plantas de energías renovables y de producción de hidrógeno verde, así como un centro de innovación para la investigación y el desarrollo de la tecnología de electrólisis.