Arquitectura

Construcciones que no tienen el resultado deseado

Esta semana conocíamos cómo el puente que pasa sobre el río Alcanadre, entre Villanueva de Sijena y Sena se hundía tras el paso de un camión. Este puente tenía más de cien años y, con el paso del tiempo, había sufrido ya un considerable desgaste. Hay construcciones que han resultado ser unos “errores” por su ubicación, su construcción o su utilidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 06.10.2022 10:34

La torre de Pisa, es considerada un “error” de la construcción porque realmente su inclinación no se debe a la intencionalidad sino a la causalidad y es que tuvo una deficiente cimentación, un ascensor en Palma Arena, en Mallorca, que no lleva a ninguna parte o el Palacio de las Artes de Valencia, la cubierta del edificio de Santiago Calatrava se resquebraja y se le desprenden piezas.

Son algunos ejemplos y es que, como indica el arquitecto Sergio Sebastián, en todos lugares se puede encontrar un ejemplo de construcciones en lugares que luego no han resultado idóneos o por el orgullo y empecinamiento personal de sacar adelante un proyecto. Pero de todas las experiencias se aprende para evitar que se sucedan esos “errores” en ocasiones posteriores.

En la restauración o rehabilitación se pueden dar más incidencias que en la nueva construcción porque, como indica Sebastián, se pueden tomar decisiones que pueden resultar fatales, como eliminar un tabique que con el tiempos e ha convertido de carga. Por motivos como este, el consejo es siempre dejarse asesorar por profesionales.

De hecho, Sergio Sebastián ha recibido el XXXVII Premio García Mercadal por la ampliación y la reforma de la actual sede social de la MAZ, en el centro de Zaragoza. Un edificio de 1967 que albergó también el conservatorio.