El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo no celebra el Día Internacional de los Museos desde 2019 y tras dos años, “lo hace ahora con ilusión y muchos cambios”, ha señalado Berta Fernández, presidenta del Patronato que rige el Museo y alcaldesa de Sabiñánigo.
Se aprovechó el mes de enero y parte de febrero, momento en el que tradicionalmente se produce una bajada significativa en el número de visitantes, para llevar a cabo reformas importantes en sus instalaciones. Éstas pasan por el cambio de la instalación eléctrica del edificio, para adecuarla a la normativa actual, la mejora en las instalaciones de telefonía e informática, así como la sustitución del antiguo sistema de cámaras de seguridad por uno más actual y con mayores prestaciones.
A estas actuaciones, muy importantes para el buen funcionamiento del servicio, hay que sumar las de reordenación y catalogación de algunas de las piezas que conforman la colección, así como otras, quizás más evidentes para el público que acude al Museo y que sin duda mejoran la experiencia de su visita. En este sentido, hay que reseñar que se ha llevado a cabo la remodelación de la Sala de Textil, modificando su itinerario y reordenando su contenido con el fin de hacerlo más claro para el público.
Este ha sido el primero de los cambios expositivos, estando previsto continuar con las modificaciones en las salas dedicadas a los juegos infantiles, así como en la de Ángel Orensanz, propuestas estas que fueron aprobadas en la sesión del Patronato encargado de regir el museo, celebrada ayer mismo y que se acometerán en un futuro próximo.
Además, el Museo ha adquirido una importante pieza para su colección, el escudo de armas de la Casa Lardiés de Abellada, cuyo proceso de restauración terminó recientemente. La pieza, que no ha sido expuesta todavía, será presentada durante los actos previstos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, en la que los visitantes podrán contemplar también una copia del documento del S. XVIII en el que le fue concedida la infanzonía a la familia de los Lardiés, cuyo original, ha sido dejado en depósito por sus propietarios y será custodiado en el archivo municipal.
En el acto, previsto para el próximo día 21, a las 19 horas en el propio museo, además de la presentación de la pieza, contará con la presencia de Miguel Flores, quien impartirá la conferencia “Infanzones aragoneses y los Lardiés” así como de miembros del equipo de Artesa encargado de su restauración, que darán a conocer el proceso llevado a cabo durante la misma.
El programa de actos contaba también con el taller “Bárbara, la bruxa de Ballibasa”, coordinado por Mallata Educativa, en el que el público infantil podrá conocer el proceso textil tradicional, sin embargo ha tenido que ser pospuesto por problemas de salud de la coordinadora del mismo.
Los actos se completarán con una visita guiada por Enrique Satué Oliván, antiguo director del Museo, historiador y experto en la vida tradicional del Pirineo, el día 18 de mayo a las 11 horas.