Vacuna Astrazéneca

De Blas: "estamos lejos de la inmunidad de rebaño"

Estábamos muy pendientes del resultado de los estudios realizados por el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento en relación a los trombos y la vacuna de Astrazéneca. La conclusión: existe una posible relación y se incluirá en la lista de “efectos secundarios muy raros”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.04.2021 11:05

Se va a seguir con más estudios sobre los efectos secundarios de la vacuna de Astrazéneca porque no se ha determinado ni factores de riesgo específicos (edad, sexo, antecedentes) y tampoco sobre su tratamiento, aunque a priori se recomienda otros anticoagulantes que no sea la heparina.

El epidemiólogo veterinario y profesor en la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, explica cómo estamos muy lejos de conseguir la inmunidad de rebaño antes de verano y de ahí que se haga necesaria la vacunación. Asegura que localizar efectos secundarios en la fase farmacológica en la que se está es habitual en todas las nuevas vacunas y medicamentos.

De Blas recuerda que aunque la vacuna esté extendida no hay que olvidarse del resto de medidas como las mascarillas y la distancia de seguridad, ya que la vacuna por sí sola no es suficiente para terminar con los contagios de Covid-19.

También asegura que la “fatiga pandémica” a la que está sujeta toda la población está llevando a que se planteen situaciones contradictorias como la del uso de mascarilla, incluida en la playa y montaña aunque se mantengan las distancias. Siendo que en un lugar cerrado como puede ser el puesto de trabajo no es obligatoria si se mantiene la distancia.