FRÍO

El Ayuntamiento activa el Pemuvi por las bajas temperaturas

Durante todo el fin de semana se esperan heladas y el consistorio pide precaución. Recuerda que existen contenedores de sal a disposición de los oscenses.

Redacción

Huesca | 21.01.2022 13:20

El Ayuntamiento activa el Pemuvi por las bajas temperaturas
El Ayuntamiento activa el Pemuvi por las bajas temperaturas | Ayuntamiento de Huesca

Los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca llevan trabajando desde el pasado miércoles esparciendo sal en espacios de riesgo como calzadas o zonas sombrías y también en las entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias. Este fin de semana hay aviso por bajas temperaturas de modo que están activados todos los efectivos para garantizar la seguridad.

El Ayuntamiento pide prudencia a los oscenses y recuerda que hay contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos de la ciudad de los que, según recoge la ordenanza, deben hacer uso las comunidades de vecinos o las personas que tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, para evitar que el hielo se acumule en la acera frente a su fachada. Una limpieza que en ningún caso hay que llevar a cabo con agua para evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Recomendaciones contra el frío

Como en cada ola de frio, el consistorio lanza algunas recomendaciones como llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Utilizar manoplas que proporcionan más calor que los guantes y evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Si no es necesario, no es conveniente que las personas de avanzada edad salgan a la calle.

Hay que tener presente que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Por lo tanto, si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o de dañar en exceso su organismo. También recomiendan tener especial cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas

Es preferible no viajar siempre que no sea necesario y en caso de hacerlo, llevar el depósito de gasolina lleno, reponer el líquido anticongelante y revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado.

Si sorprende un temporal dentro del coche y lejos de una población, hay que permanecer dentro de él y si está puesta la calefacción, hay que dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire u evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos.