Violencia de Género

Aumenta un 22% el número de llamadas al teléfono el IAM

Aragón se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de la Mujer. Las principales instituciones y muchos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma han guardado un minuto de silencio para condenar esta lacra de la sociedad.

Redacción

Zaragoza | 25.11.2020 14:33

Acto en el Día de Eliminación de la Violencia contra la mujer
Acto en el Día de Eliminación de la Violencia contra la mujer | Gobierno de Aragón

En lo que llevamos de año, el teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer el 900 504 405 ha registrado un incremento del 22% en el número de llamadas, cifra que alcanza el 33% a la hora de denunciar casos de violencia.

Las atenciones por casos de maltrato físico han descendido un 13%, pero han crecido un 11% las intervenciones por acoso psicológico. Además, han crecido en un 13% las agresiones sexuales. La directora del IAM, María Goicoechea, señala que muchos casos de violencia no se han denunciado porque en durante el confinamiento agresor y víctima debían compartir el mismo techo.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha animado a la sociedad a combatir los discursos negacionistas de la violencia de género y ha insistido en que el Gobierno aragonés seguirá poniendo todos los medios necesarios para luchar contra esta lacra social.

En ese sentido, han acordado con el Ministerio la implantación de un tercer juzgado de Violencia contra la Mujer en Aragón y en los presupuestos incluyen fondos para contratar a 16 profesionales más. Además, Pérez ha anunciado un nuevo proyecto para integrar todos los datos judiciales sobre este tipo de violencia, que permitirá dar una respuesta más eficaz.