Precio del combustible

El transporte intensifica las protestas y escasean algunos productos

Empieza una nueva semana de paros en el transporte. No hay desabastecimiento, pero escasean algunos productos como el pescado. El sector reivindica rebajar el impuesto de hidrocarburos.

Redacción

Zaragoza | 21.03.2022 13:38

El transporte intensifica las protestas y escasean algunos productos
El transporte intensifica las protestas y escasean algunos productos | Pixabay

Séptima jornada de paros de los transportistas para denunciar el incremento del precio de los combustibles. Esas movilizaciones, que no están secundadas por la patronal, están causando ya las primeras afecciones en productos perecederos. Los mayoristas reconocen una escasez en algún tipo de pescado, pero no desabastecimiento. Y es que los camiones deben transportar esa mercancía desde las lonjas gallegas o catalanas.

En cambio, de momento, no hay problemas con productos como la verdura porque nos abastecemos de la huerta y los productores más cercanos. Lo mismo ocurre con la carne.

La hostelería también se resiente

La huelga del transporte también están provocando las primeras afecciones en bares y restaurantes, ya que está dificultando la distribución, principalmente, de algunos alimentos como el marisco. Incluso la rotura de la cadena logística podrían dificultar la llegada de algunas marcas de cerveza.

El secretario de la patronal de Hostelería, Emilio Gállego, señala que la huelga del transporte unida a la guerra en Ucrania está lastrando la economía de bares y restaurantes ahora que estaban recuperando clientes, tras una nueva ola del coronavirus. Además, comparte con los camioneros se preocupación por el incremento del coste de la energía y del precio de los combustibles.

Los camiones marchan por las ciudades

Los 700 profesionales que conforman la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (TRADIME) mantienen sus paros hasta el que el Gobierno de España dé a conocer la semana que viene su propuesta para reducir el precio del combustible, a través de una rebaja del impuesto de hidrocarburos. De momento, siguen con vehículos pesados recorriendo las calles de las localidades aragonesas para dejar patente su malestar.

El presidente de TRADIME, José Antonio Moliner, señala que el actual precio del combustible les hace trabajar a pérdidas.

La opinión de Lambán

Desde el Gobierno aragonés no ocultan cierta preocupación por la huelga de los transportistas. Y es que aunque el seguimiento de los paros es menor en nuestra Comunidad Autónoma, nos afecta lo que sucede en otros territorios. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, confía en que se reconduzca la situación y concluyan las movilizaciones porque si se extiende podrían afectar al suministro de productos perecederos.