MANUAL DE PADRES

Aprender a equivocarse, una asignatura cada vez más difícil

El error es parte ineludible en el proceso de aprendizaje y crecimiento como personas. La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía propone que se enseñe a los niños la importancia que tiene cometer errores para aprender de ellos, sin convertirlos en un lastre con el que cargar permanentemente, algo que, según la psicopedagoga Diana Fuior, es cada vez más frecuente en una sociedad cada vez más exigente y menos permisiva.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.02.2022 15:36

La sociedad de nuestro tiempo penaliza el error; se transmite que equivocarse es algo vergonzoso, que tropezar es de fracasados. Uno de los ejemplos utilizados por Diana Fuior es el de las muchas pruebas académicas, en las que una respuesta errónea no sólo no puntúa (como es normal) sino que resta puntos.

Nuestra psicopedagoga anima a los padres a ser tolerantes con los errores de los hijos, respetando sus ritmos de aprendizaje y teniendo en cuenta el valor del error como elemento enriquecedor en el proceso de aprendizaje. Diana Fuior asegura que cometer un error puede ser un paso adelante en el camino.

Para que equivocarse no se convierta en un motivo de temor o frustración para los pequeños, hay que ayudar a gestionar esas emociones, ayudándoles a entender que no han hecho nada malo equivocándose, defiende Fuior. También recalca la importancia de pedir ayuda, cuidar de su autoestima y ofreciéndoles la oportunidad de fallar tomando sus propias decisiones.