FITUR 2023

Alcahuetas, un corto que muestra la realidad del medio rural

Potenciar el turismo nacional e internacional. Es uno de los objetivos que se persigue en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, y son los objetivos del concurso organizado por Netflix y Turespaña y que ha ganado el cortometraje “Alcahuetas” del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.01.2023 09:30

Las “Alcahuetas” son tres mujeres que viven en un pueblo aragonés y que mientras esperan a que llegue la peluquera, hacen un repaso a lo que es vivir en su pueblo. “Alcahuetas” es el cortometraje que los alumnos de 1º de Realización del Instituto Los Enlaces de Zaragoza, ahora en 2º, presentaron al concurso que convocaron Netflix y Turespaña. Concurso que, en el transcurso de FITUR, conocieron que han ganado.

El tema del concurso era “¿Cómo dirías que es España sin decirlo?” y el director de este corto, Pedro Suárez, explica que a través del corto quisieron hablar de mucho más de turismo, hacen reflejo de la despoblación, de las relacionas LGTBI, de personas de diferentes nacionalidades que van a vivir al medio rural. Una realidad que no sólo se da en los pueblos aragoneses sino en toda España.

Se trata del primer trabajo que han realizado estos alumnos de 2º de Realización y se ha impuesto entre los 43 cortometrajes candidatos. El premio tiene una dotación de 7.000 euros para la producción del proyecto que han rodado en la localidad de Almonacid de la Cuba.