Día Mundial

Un acuerdo contra el cáncer para conseguir la igualdad en los procesos

En Aragón se registraron en 2020 casi 8.600 nuevos casos de cáncer, afectó más a los hombres, algo más de 5.000 frente a casi 3.600 mujeres. Y el Covid ha hecho que desciendan las atenciones hospitalarias tanto en procesos como quimio o radioterapia, atenciones en hospital de día o incluso han bajado las pruebas diagnosticas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.02.2021 12:10

Zaragoza es la provincia en la que más casos de cáncer se han diagnosticado en 2020, 6.135, seguida por Huesca con 1.497 casos y Teruel con 960. En el Día Mundial contra el Cáncer, desde la AECC se ha lanzado la campaña #UnAcuerdoContraElCáncer.

Eso implica que se adquiere un compromiso. Un compromiso por ir todos a una para que todos podamos tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer y acceder a sus tratamientos. Un compromiso para luchar por la igualdad, la equidad en el cáncer. Patxi García, gerente de la AECC en Aragón, explica cómo es necesaria esa equidad en todo el proceso oncológico, desde el acceso hasta la investigación.

Hay mucho más que Covid, lo hemos comentado en más de una ocasión. De hecho, según un estudio de la propia Asociación Española contra el Cáncer, uno de cada cinco casos nuevos de cáncer no se detectó durante la crisis sanitaria.

Mucho más que Covid

Pero el sistema sanitario sigue funcionando, el ejemplo es Clara Barcelona. Ella vive en la localidad zaragozana de Brea de Aragón, tiene dos hijos, y en octubre le detectaron un cáncer de mama, ahora está en proceso de quimioterapia. Clara, además, tuvo Coronavirus, lo que hizo que se paralizara el comienzo del tratamiento, aunque una vez superado el Covid-19, todo siguió su proceso habitual.

Tanto Clara como Patxi García destacan el valor de los sanitarios y su profesionalidad a pesar de estar en una situación de agotamiento extremo. Otro de los mensajes que se lanza es que nunca hay que dejar de confiar en los profesionales y procesos médicos porque puede ser fatal para el desarrollo de la enfermedad.

Para sumarse a la iniciativa #UnAcuerdoContraelCáncer, pincha aquí.