23 abril

Lambán reivindica el papel de España en plena crisis territorial

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha reivindicado la idea de España en su discurso institucional con motivo del Día de San Jorge, patrón de la Comunidad Autónoma. Lambán también ha defendido el papel de la Constitución, que cumple este año cuatro décadas, para facilitar nuestro autogobierno y la importancia de nuestro Estatuto para garantizar asuntos como la reserva hídrica para los aragoneses y avanzar económicamente.

ondacero.es

aragon | 23.04.2018 14:43

El presidente Javier Lambán en su intervención en las Cortes
El presidente Javier Lambán en su intervención en las Cortes | Gobierno aragonés

Lambán ha resaltado que España atraviesa una crisis política, social y territorial, ésta última por la situación que se vive en Cataluña. Acusa de ese problema a los separatistas, pero también a los Gobiernos de España que aplicaron políticas para apaciguar a los nacionalistas. Por eso, cree que es el momento de defender el papel de España como nación integradora. El presidente aragonés también ha defendido una España de las Comunidades Autónomas en el que esté vigente la filosofía de la solidaridad.

Los grupos parlamentarios creen que el discurso del presidente Lambán ha estado muy alejado de los problemas más cercanos y que afectan más directamente a los aragoneses. El líder del Partido Popular, Luis María Beamonte, cree que en esa intervención ha habido muchas incoherencias. El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, cree que Lambán ha hecho un discurso de cara a Madrid. En cambio, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha valorado positivamente el discurso del presidente aragonés, ya que consideran que es muy integrador.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha pronunciado un discurso muy reivindicativo, en el que ha pedido al Gobierno aragonés que actúe con celeridad para compensar los daños causados por la crecida del Ebro, y que invierta en infraestructuras, junto al Ejecutivo central, para que los oscenses no sufran bloqueos en sus carreteras, como los de estos últimos días.