VERTEBRACION DEL TERRITORIO

13 millones de euros para mejoras viarias

Se llevarán a cabo un total de veinte actuaciones concretas en la red secundaria autonómica, más toda la inversión en vialidad invernal, adquisición de nueva maquinaria o refuerzo de firmes.

Redacción

Teruel | 02.03.2022 14:31

El plan de inversiones se ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón
El plan de inversiones se ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón | Gobierno de Aragón

El departamento de Vertebración del Territorio impulsará inversiones por valor de 13 millones de euros para la mejora de la red secundaria de carreteras autonómicas en la provincia de Teruel durante el presente ejercicio. Se llevarán a cabo una veintena de actuaciones, por lo que el consejero José Luis Soro ha destacado la importancia de tener ya el presupuesto aprobado "para poder ejecutar las obras lo antes posible".

Soro también ha añadido que uno de los principales objetivos es "solucionar reivindicaciones históricas del territorio que no había sido posible atender hasta ahora, como es el acceso sur de Javalambre desde Torrijas, que se cofinanciará con la Diputación Provincial". También con cargo al presupuesto ordinario se impulsará el programa de las travesías para mejorar la seguridad en los pueblos.

La principal novedad de este año es la incorporación de un nuevo programa, encaminado a reforzar el firme de las vías más deterioradas, dotado con dos millones de euros para todo Aragón. En Teruel se destinarán 720.000 euros a dos actuaciones: entre Aguaviva y el límite provincial de Castellón y entre Bronchales y la intersección de Monterde de Albarracín.

Programa Ordinario de Inversiones 2022

  • Acondicionamiento de la carretera A-1409 (de Alcañiz a Aguaviva por Castelserás). Tramo: Torrevelilla—La Cañada de Verich (pk 18+900 a 23+565).

Anualidad 2022: 2.526.185 euros

Inversión total: 3.738.811 euros.

La obra permitirá completar el corredor que une esta zona con su capital comarcal, Alcañiz, y con Aguaviva. También mejora la conexión entre los municipios de Torrevelilla y La Cañada de Verich, incluido el acceso a Belmonte de San José. Se suma a la mejora realizada en 2019 entre La Cañada y La Ginebrosa.

La actuación servirá para suavizar las curvas, ejecutar variantes de trazado y ensanchar la calzada hasta los 7 metros.

  • Acondicionamiento de la carretera A-1406 (de Híjar a La Puebla de Híjar). Tramo: Híjar—La Puebla de Híjar (pk 0+000 a 1+350).

Anualidad 2021: 225.166 euros

Inversión total: 1.250.000 euros

El proyecto supone un acondicionamiento integral del tramo. Se proyecta una plataforma de 8 metros de anchura.

  • Acondicionamiento de la A-2511 entre el PK 16+400 (final de la Travesía de Lagueruela) al PK 30+900. (final Travesía de Allueva).

Anualidad 2022: 200.000 euros

Inversión total: 2.800.000 euros

Se realizarán actuaciones consistentes en acondicionamiento integral, refuerzo de firme y refuerzo en las travesías de Bea, Fonfria y Allueva.

También se contempla el ensanche del puente ubicado en la travesía de Lagueruela sobre el Río Huerva.

  • Redacción de proyecto del acceso sur de Javalambre desde Torrijas. Convenio con la Diputación Provincial de Teruel.

Anualidad 2022 (proyecto): 200.000 euros

Inversión total (proyecto): 350.000 euros

  • Refuerzo y Ensanche de la carretera A-1508 (de Calamocha a Vivel del Río Martín). Tramo: Calamocha—Navarrete entre el PK 1+550 al PK 10+106.

Anualidad 2022 (proyecto): 290.000 euros

Inversión total, Presupuesto: 2.276.025,98 euros

  • Refuerzo y Ensanche de la carretera A-2520 (de La Puebla de Valverde a Javalambre). Tramo: La Puebla de Valverde—Estación de Javalambre entre el PK 0+000 al PK 20+000.

Anualidad 2022 (proyecto): 200.000 euros

Inversión total, Presupuesto: 2.276.025,98 euros

Carretera A-1510 (de Perales de Alframbra a Vivel del Río). Variante de Portalrubio (Pancrudo) (pk 23+100 a 25+792).

Anualidad 2022: 500.000 euros

Inversión total: 1.795.000 euros

  • La variante de Portalrubio completará las obras realizadas en este corredor tras la ejecución de la Variante de Rillo entre 2018 y 2019. Se mejoran las condiciones de servicio y seguridad para los usuarios y se busca evitar el paso del tráfico pesado por el núcleo urbano de Portalrubio.