El sector de la automoción en Aragón se ha comportado mejor de lo esperado durante el primer semestre del año, a pesar de que todas las previsiones auguraban una caída en picado de la producción por el momento que está atravesando de cara a la electrificación. Esta ha sido una de las principales conclusiones del Observatorio de la Automoción, que ha celebrado hoy su cuarta reunión en el espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza.
Desde el organismo, integrado por todos los agentes del sector, han asegurado que las medidas de anticipación han sido "efectivas" y que Aragón “está preparado para afrontar los retos que plantea el vehículo eléctrico y para acoger más inversiones”. Han detectado que el vehículo eléctrico está "calando cada vez más en la sociedad" ya que en España subieron un 83% las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos en el primer semestre.
Una evolución que no está reñida con los vehículos de combustión, ya que en Stellantis Figueruelas se ha mantenido el ritmo de fabricación e incluso “se podrían recuperar las cifras prepandemia”. Así lo han manifestado el secretario general de CCOO Industria Aragón, Ignacio Serrano, y el secretario general de UGT-FICA Aragón, Sergio Sancho. Ambos coindicen en que la prioridad es “velar por los trabajadores” y, en caso de que sea necesario, “pactar y aplicar herramientas de flexibilización si la evolución del sector fuera desfavorable”.
Mientras, la fábrica automovilística de referencia en Aragón se prepara para el desembarco de la fábrica de baterías de la mano de CATL, que sigue avanzando según los plazos previstos, y para la esperada llegada de nuevos modelos, aunque todavía no hay confirmación oficial de que empresas podrían aterrizar en Figueruelas.
Con todos estos frentes abiertos, el presidente del Clúster de la automoción, Benito Tesier, ve el futuro con esperanza. “Tenemos una industria con buen tono productivo, creyendo en el futuro y apostando e invirtiendo valientemente. Estamos confiados en que Aragón va a tener que seguir diciendo mucho y va seguir liderando esas nuevas tecnologías como nos marcamos como objetivo”, ha remarcado.

